Últimas noticias

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y el gerente general del ICA con la delegación de expertos de China.
18:16

Una comisión de inspectores de la autoridad sanitaria de la...

Oneida Pinto.
18:15

Esto después de que el Juzgado Sexto de Control de...

18:06

La arteria vial comprende 18, 3 kilómetros y garantizará...

17:42

Según la comunidad, el cráter ha causado accidentes...

Al menos 100 mil turistas fueron esperados en Cartagena en esta Semana de Receso.
17:40

La Presidenta de Corpoturismo hizo un llamado a las partes...

17:39

Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de...

17:32

Curas de Barranquilla y Montería sacaron la cara por la...

Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema.
17:21

Había sido citado a petición de la defensa del detenido...

17:20

Según usuarios, un ciudadano estaría empleando una...

El titulo es:Contraloría revela hallazgo por $97.602 millones en Gecelca

Contraloría revela hallazgo por $97.602 millones en Gecelca

Ente de control dice que retraso de contratista chino en obras de planta térmica en Puerto Bolívar ocasionó lucro cesante al Estado. 

Archivo
Archivo
Planta de generación térmica Gecelca 3 ubicada en Puerto Bolívar en La Guajira. Archivo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Ente de control dice que retraso de contratista chino en obras de planta térmica en Puerto Bolívar ocasionó lucro cesante al Estado. 

 

Debido al lucro cesante que generó el incumplimiento del contratista Consorcio China United Corporation y Dongfang Turbine Co. Ltda (CUC-DTC), durante la ejecución de obras de ingeniería en planta Gecelca 3, la Contraloría General de la República determinó un hallazgo fiscal por $97.602 millones en la comercializadora y generadora de energía, Gecelca.

La Contraloría emitió un comunicado en el que asegura que la gestión fiscal en la ejecución del proyecto Gecelca 3 por parte del contratista chino, tuvo como consecuencia un daño patrimonial al Estado en la cuantía antes señalada. “Representado en el no ingreso de la utilidad esperada con la ejecución, debido a la gestión fiscal ineficiente e inoportuna generada en la conducta omisiva y contraria a las buenas practicas del contratista, en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales”.

El ente de control considera que los atrasos presentados en la construcción de la unidad de generación a carbón, ubicada en Puerto Bolívar en la Guajira, se debieron a que el contratista no la entregó en el plazo máximo establecido contractualmente, convirtiéndose en un perjuicio para la operación de la generadora.

Según los informes de interventoría, desde que comenzó la ejecución de las obras se hizo alusión a los retrasos del contratista “en su logística, la falta de suficiente personal especializado y la disponibilidad de maquinaria y herramientas adecuadas” lo que afectó el cronograma de trabajo.

La Contraloría señala además que “el consorcio, en su calidad de contratista no cumplió con las obligaciones, términos y condiciones pactados en el contrato firmado en 2010 y el otrosí  del 2013, de conformidad con lo señalado por la firma interventora, circunstancia que acarreó con la entrada tardía en operación comercial de Gecelca 3, frustrando la ganancia proyectada e impidiendo el embolso de unos recursos, que de otra forma el Estado por intermedio de la mencionada sociedad hubiese percibido”.

Explica que Gecelca 3 a través de su representante Gecelca S.A. E.S.P. aplicó  una multa de apremio por USD10,5 millones al consorcio, ante el incumplimiento parcial de las obligaciones contractuales. 

“El atraso obedeció a factores que afectaron negativamente el programa de avance de la obra y que son atribuibles exclusivamente al contratista, por la evidente inadecuada planeación”, establece el ente de control.

Gecelca 3 fue declarada en operación comercial el 17 de septiembre de 2015 y según el plazo de entrega contractual esta debió entrar en operación comercial el 20 de julio de 2013

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web