El Heraldo
Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República. Archivo
Economía

Contraloría General ve detrimento por $19.660 millones en Banagrario

Celebró con Estraval, firma en liquidación judicial, crédito de libranzas.  

La Contraloría General de la República informó ayer que encontró un detrimento patrimonial de $19.660 millones en un contrato de compra de cartera de libranza a descuento realizado por al Banco Agrario de Colombia y Estraval. 

El organismo de control, a través de un comunicado, explicó que en virtud del mencionado negocio de compra de cartera, “el Banco Agrario compró a Estraval créditos de libranza no vencida, originados por varias cooperativas por valor de $24.126 millones, correspondiente a 5.359 libranzas, y le delegó a Estraval funciones esenciales, como lo eran la administración, el cobro y el recaudo de dicha cartera”.

Estraval fue una de las firmas vinculadas y comprometidas en una supuesta modalidad de captación masiva e ilegal, estafa, fraude, falsedad en documento y concierto para delinquir estimada en más de $1 billón. 

Desde mayo del año pasado la Superintendencia de Sociedades la admitió en proceso de reorganización Empresarial y un mes después decretó la apertura del proceso de liquidación judicial de sus bienes.

Desde agosto de 2016, la Supersociedades decretó la liquidación judicial como medida de intervención de los bienes, haberes, negocios y patrimonio por captación masiva y habitual no autorizada de recursos del público.

La Contraloría estableció en sus hallazgo que el Banco Agrario no cumplió su manual de políticas de crédito que exigía que el vendedor de cartera se encontrara legalmente constituido y tuviera experiencia mínima de 3 años en el origen de las libranzas, ni su trayectoria en la celebración y ejecución a satisfacción de ese tipo de contratos, como tampoco existe soporte alguno que demuestre que el banco obtuvo conocimiento de las políticas y procedimientos de crédito de las cooperativas que otorgaban los créditos.

El Banco Agrario aseguró a EL HERALDO que “de momento” no hará ningún pronunciamiento al respecto. “Estamos haciendo las respectivas revisiones internas, porque el tema tiene mucho nivel de detalle jurídico. Una vez determinemos la manera de proceder lo haremos público”, dijo una vocera de la oficina de comunicaciones del banco.

La Contraloría precisó que además encontraron deficiencias en el proceso de valoración  y estructuración del modelo de negocio de compra de cartera de libranza por parte del Banco Agrario, “al no realizar la evaluación integral de los riesgos asociados a la operación, entre ellos el de contraparte”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.