El Heraldo
Cajetillas de cigarrillos de contrabando decomisadas en La Guajira. Archivo
Economía

Contrabando de cigarrillos golpea a la Costa: Andi

En la Región se dejan de percibir $60.000 millones al año por el mercado ilegal que afecta las rentas de los departamentos.

La región más afectada por el contrabando de cigarrillos en el país es la Costa Caribe y especialmente los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, así lo indica el estudio “Incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia”, realizado por Invamer para la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). 

Por este concepto, en 2017 se dejaron de percibir unos $60.000 millones por impuestos en la Costa y más de $229.000 a nivel nacional.

Los resultados del estudio indican que Cesar, La Guajira y Magdalena tienen una participación en el mercado ilegal de cigarrillos del 83%, 77% y 76%, respectivamente.

“De manera comparativa frente al año anterior, el contrabando en Cesar tuvo un aumento de 30 puntos porcentuales y en Magdalena de 43. Lo anterior, amerita una atención especial sobre la región de la Costa Atlántica y los puntos de ingreso de mercancías ilegales como lo son las Zonas de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Manaure y Uribia (Puerto Nuevo), en La Guajira”, indica el gremio.

Para el 2018, se prevé que el Estado colombiano dejaría de recaudar unos $335.522 millones por el mercado ilegal de cigarrillos, lo que representa un 46% menos frente al año anterior.

De acuerdo con el informe de la Andi, el contrabando de cigarrillos aumentó, entre 2016 y 2017, en 5 puntos porcentuales y representó el 18% del consumo del país. Después del año 2013, el 2017 es el año con mayor porcentaje de ilegalidad desde que se realiza el estudio.

Los resultados del estudio fueron presentados por la Andi ante el Comité de Seguimiento de Alto Nivel de Lucha contra el Contrabando, en que tomaron parte la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dane), Santiago Rojas; el director de la Uiaf, Juan Francisco Espinosa, y el director de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago.

La mincomercio destacó la necesidad de que los gobernadores trabajen con las entidades en la lucha contra este ilícito, con el fin de reducir el impacto que genera el bajo recaudo territorial y que afecta a los recursos destinados para la salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.