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Contact centers contratarán a más de mil personas en Barranquilla

El sector proyecta generar 16 mil empleos en los próximos seis meses en el país.

Barranquilla, Bogotá y el Eje Cafetero concentrarán la mayor parte de los 16 mil puestos de trabajo que proyecta generar el sector BPO  (Business Process Outsourcing) o contact centers en los próximos seis meses en Colombia. Solo en la capital del Atlántico las empresas del sector anuncian la contratación de 1.150 personas, en Bogotá 9.498 y en el Eje Cafetero, 765.

Estas cifras se desprenden de una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de BPO con la agencia de promoción de inversión extranjera Invest in Bogota y la compañía Talentu. La información va en línea con lo afirmado por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien precisó que la estrategia para recuperación del empleo en Barranquilla debe enfocarse en el sector de servicios.

El gremio BPro (Asociación Colombiana de BPO), afirma que Estados Unidos se ha convertido en el comprador más activo en los últimos meses de los servicios de este sector en Colombia. Compañías como Teleperformance, las antioqueñas Konecta Colombia y One Link, y la barranquillera Atlantic BPO, ratifican que con los nuevos clientes internacionales, especilmente de EEUU, tienen dentro de sus planes abrir estos puestos de trabajo en los próximos meses.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “este sector BPO sigue adelante con su internacionalización y está en constante crecimiento, con una tasa anual de aumento en sus ingresos de 3,8% de aquí al 2022, según Frost & Sullivan. Asimismo, Colombia es el tercer país con más agentes de contact centers en la región con cerca de 124.000 y se estima que para 2020 supere los 130.000. Esto se suma al hecho que el país cuenta con experiencia exportadora y gran posicionamiento regional, al representar el 13,1% de las ventas de contact center en la región en el 2019”.

Por su parte, Andrés Bernal,CEO de Teleperformance CGP (Colombia-Guyana-Perú), firma de outsourcing que presta servicios para sectores de salud, transporte, energía, alimentos, servicios, entretenimiento, entre otros, dijo que “durante lo corrido del año seguimos aportándole a Colombia, no solo en inversión extranjera, sino generando 4 mil empleos en medio de la coyuntura y donde ya un poco más del 85% de nuestros ingresos están asociados a exportación de servicios. Actualmente exportamos servicios hacia el mercado de Estados Unidos, Europa, América Latina y el mercado local, con más de 100 clientes en total”.

“A pesar de las circunstancias mundiales, para este año esperamos un crecimiento de ingresos entre 25% y 30% y en términos de creación de empleo deberíamos estar por encima de los 6 mil puestos de trabajo generados al final del año”, señaló el empresario. Una de las sedes de Teleperformance está en Barranquilla.

A su vez, Lelio Sotomonte, CEO de Atlantic International BPO, dijo que “en medio de la pandemia, logramos crecer con dos nuevos clientes de Estados Unidos y vemos que, entre enero y abril de este año, nuestras exportaciones aumentaron 25%, aproximadamente. En términos de empleos, han sido cerca de 400 nuevos puestos de trabajo. De aquí al cierre del año seguiremos explorando nuevas oportunidades en Centroamérica y esperamos sumar un par de clientes más”.

La compañía barranquillera como más de 15 añops en la industria de Contact Center & BPO en sectores como telecomunicaciones, salud, banca/seguros, transporte, retail y servicios públicos, también ha tenido un buen desempeño en los últimos meses. 

La firma One Link, un contact center que brinda soluciones a la medida para sus clientes, indicó que “hemos podido sumar clientes de Estados Unidos en los últimos meses. Hemos visto que algunos clientes se han visto impactados negativamente mientras otros tuvieron un crecimiento en la demanda, lo que nos ha permitido acompañarlos en campañas tanto en Latinoamérica, como en Norteamérica. Para lo que resta del año tenemos un pipeline de oportunidades y proyección de negocios que nos pueden llevar a futuros crecimientos”.

El Sector de BPO  es uno de los mayores generadores de empleo en el país, con más de 583 mil empleados. Las ventas internacionales del sector 9,6% en 2019 con respecto a 2018, al registrar USD1.165 millones.

Las principales verticales atendidas por contact centers en Colombia en 2019 fueron telecomunicaciones, servicios bancarios y financieros, salud y turismo. En tanto que Estados unidos y España fueron los principales destinos de las exportaciones de servicios de call center desde Colombia.

De acuerdo con ProColombia un punto fuerte del país en BPO es que tiene una oferta diversificada en Atlántico, Bolívar, Bogotá, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Santander. Fedesarrollo estima que el 10% de la población económicamente activa es bilingüe, lo cual juega a favor para la inversión extranjera directa y las exportaciones del sector.

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