El Heraldo
Andrés Ramírez, director ejecutivo de Camacero.
Economía

Consumo de acero en B/quilla aumentó 3,09% en este año

Director de Camacero dijo que el sector se recuperó este año.

El consumo de acero en Barranquilla crecería en un 3,09% en este año, pasando de las 86.246 toneladas registradas en 2017 a 88.914 toneladas en 2018, aseguró Andrés Ramírez Sánchez, director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Acero (Camacero).

El dirigente gremial aseguró que este ha sido un año de recuperación para el sector durante el cual en Atlántico se llegaron a consumir 189.320 toneladas de acero y en la Región Caribe 806.419 toneladas.

Explicó que el departamento estaría aportando a la cifra regional más de la octava parte del consumo.

Agregó que el consumo de acero per cápita en Colombia es de 73 kilos por persona. “En el 2000 Colombia consumía 32 kilogramos de acero per cápita. O sea, en 18 años nos hemos desarrollado. El mejor indicador del desarrollo de una Nación es el consumo por persona de acero y hemos visto como en este tiempo Colombia pasó a tener mejores vías, mejores aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, etc”, dijo Ramírez.

Agregó que “el sector del acero vino de un año muy complicado. El 2017 fue un año muy malo porque se cayó casi un 7% el consumo en todo el país. Y el 2018 ha sido de recuperación; si bien fue un año electoral todavía había mucha incertidumbre de lo que podía pasar, entonces el primer semestre fue muy lento; sin embargo, cuando Iván Duque quedó electo fue un poco más dinámica la construcción y por consiguiente el consumo de acero”.

Martínez calcula que el consumo de acero en el país tendrá un crecimiento del 3% en este año y pasará de consumir 3.560.000 toneladas a 3.660.000; es decir, crecerá en 100.000 toneladas más. Pese a su optimismo, señala que el crecimiento del sector está atado al impacto que tendría la Ley de Financiamiento en 2019.

“Al final somos muy optimistas frente al próximo año, pues si la Ley de Financiamiento no nos impacta como nos impactó en el 2017 se supondría que sería un buen año donde, además, la construcción se habría recuperado y de donde esperamos ya pasen estos huracanes del tema de la corrupción de Odebrecht”, dijo el director.

En cuanto a las importaciones, Ramírez explicó que este año crecerían  en unas 300.000 toneladas y el sector volvería al ritmo de las importaciones de 2,5 millones de toneladas luego de haber caído en 2017 a 2,2 millones de toneladas. “Este año nos recuperamos”, dijo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.