El Heraldo
Obreros trabajan en la construcción de un edificio al norte de Barranquilla. Archivo
Economía

Construcción genera 64 mil empleos en Barranquilla

Camacol Caribe asegura que la participación de la capital del Atlántico en el número de ocupados en el sector a nivel nacional es del 4,94%.

El sector de la construcción es uno de los que dinamiza el mercado laboral en Barranquilla, de acuerdo con cifras entregadas por la gerente de Camacol Caribe, María Elia Abuchaibe, quien explicó que entre marzo y mayo de este año 64 mil personas trabajaban en esta actividad en la ciudad, lo que representa un incremento del 14% frente al mismo periodo del año pasado.

La dirigente gremial señaló, con base en datos del Dane, que la capital del Atlántico es la tercera ciudad con mayor aporte de empleo registrado en el total las 13 ciudades y áreas metropolitanas que analiza el Informe del Mercado Laboral.

Destacó que Barranquilla aporta el 4,94% el número total de ocupados en el sector de la construcción en Colombia.

“Somos una actividad que aporta el desarrollo del país”, indicó Abuchaibe.

El sector de la construcción, debido al crecimiento sostenido que ha registrado en los últimos años, se mantiene en el periodo señalado como el segundo en aumento después del sector de transporte y almacenamiento.

“Barranquilla tiene una actividad constructora sana y es una ciudad que tiene espacio para seguir construyendo ”, subrayó la dirigente gremial.

Manifestó que el desarrollo de las obras de infraestructura en la ciudad no solamente se da en edificaciones de vivienda sino también en hotelería, comercio y bodegas, entre otros subsectores.

Cifras nacionales. La construcción en Colombia participó, en el trimestre móvil de marzo a mayo de 2014, con el 6,11% del total de ocupados en las distintas ramas, con un total de 1.294.000 personas trabajando, lo que representa un incremento del 11,9%, en comparación con el 2013.

Lo anterior representó la generación de 138 mil nuevos puestos de trabajo directos en el sector frente al año anterior y 43 mil nuevas plazas en comparación con abril de 2014.

En mayo el sector de la construcción ocupó el 6,1% de los trabajadores del país, es decir 0,5 puntos porcentuales superior a la cifra observada el año anterior.

El análisis histórico de las cifras del Dane indica que en 2014 se registró el mayor nivel de empleabilidad en el sector de la construcción en mayo, de los últimos años.

El empleo que se genera en la construcción puede ser no calificado, semi-calificado y calificado.

Factores como el programa de las 100 mil viviendas gratis del Gobierno nacional, el subsidio a la tasa y vivienda para ahorradores, tienen un impacto positivos en las cifras de empleo y en el crecimiento de la economía local destacó el Dane al explicar los resultados encontrados en el Informe del Mercado Laboral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.