Últimas noticias

Muchas familias decidieron bañarse en las playas de Puerto Colombia, a pesar del cierre de la misma.
22:32

Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo, declaró...

Nicolás Maduro
14:58

"El pueblo no come amenazas, el pueblo lo que se está...

Aficionados del Junior apoyando a su equipo en el choque del pasado jueves ante el América de Cali, en el estadio Metropolitano.
14:49

El juego entre tiburones y verdolagas estaba ...

14:44

Con la manifestación, dueños de estas mascotas buscan...

De izquierda a derecha aparecen: Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma, Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Esteban Chaves y Nairo Quintana, durante el recorrido de la última etapa del Tour.
14:25

Rigoberto Urán fue la gran figura con su segundo lugar....

14:23

Triple A indicó que el servicio de agua potable se...

Imagen para ilustrar nota.
14:20

Esta situación, de acuerdo con Redeban, implica costos...

14:04

La reforma además incluirá un artículo en donde se favorece...

13:49

"Fue una carrera muy bonita, con un rival como Froome....

El colombiano Rigoberto Urán, el británico Chris Froome y el francés Romain Bardet en el podio del Tour de Francia.
13:12

Los ciclistas criollos completaron 16 ubicaciones entre los...

El titulo es:Construcción dinamiza empleo en Barranquilla

Construcción dinamiza empleo en Barranquilla

La actividad genera unos 70.000 puestos de trabajo en la ciudad y su área metropolitana • Su PIB fue el que más creció entre 2015 y 2016 con un 9,6%.

Archivo
Archivo
Trabajador del sector de la construcción en una obra en la capital del Atlántico. Archivo

La actividad genera unos 70.000 puestos de trabajo en la ciudad y su área metropolitana • Su PIB fue el que más creció entre 2015 y 2016 con un 9,6%.

La construcción se mantiene como una de las actividades más dinámicas en Barranquilla y su área metropolitana, con cifras positivas especialmente en ventas y la generación de empleo.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la variación del PIB en el Atlántico en 2016 (4,1%), fue impulsada por la construcción, la que registró un crecimiento del PIB de 9,6%.

“El aumento del PIB de la construcción en 2016, nos confirma el comportamiento de las ventas de vivienda nueva en ese año, pues mientras en el país cayeron en 2,1%, para el Atlántico tuvieron un incremento del 13%”, asegura la presidenta de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe.

El último informe de la actividad edificadora de Barranquilla y el área metropolitana, elaborado por el gremio indica que la buena dinámica del sector de la construcción en el Atlántico se debe principalmente al crecimiento de las obras civiles, que pasaron de representar el 30% del PIB del departamento en 2005 al 51% en 2016, aportando 1 billón de pesos a la economía local.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que “el crecimiento de las obras civiles resulta positivo, ya que ayuda a mitigar los efectos negativos, creando empleo e ingresos para los hogares barranquilleros, y complementando la inversión social que estamos haciendo en toda la ciudad”.

Destacó que el crecimiento de la construcción en la ciudad y su área metropolitana es bueno, a pesar de que “el contexto económico nacional no pasa por su mejor momento”.

En cuanto a la generación de empleo, si bien el sector de la construcción no es el primero en número de ocupados en Barranquilla, sí es el que presenta un mayor crecimiento. Es así como en el último año empleó a 28.000 personas, pasando de 58.000 ocupados en el trimestre marzo-mayo de 2016 a 70.000 en el mismo periodo del 2017, con un aumento del 20,6%.

La cifra de ocupados en la construcción durante el trimestre marzo a mayo de 2017, representa el 7,8% del total de ocupados en la capital del Atlántico y su área metropolitana, proporción más alta que el nivel nacional que es del 6%.

Un análisis del impacto de la construcción en el empleo presentado por la Alcaldía de Barranquilla señala que el crecimiento de los ocupados en el sector pasó de 37.000 personas en 2005 a 63.000 en 2016, de estos 43.000 correspondieron a la ciudad.

La proyección de Camacol Atlántico es que en este año el sector seguirá creciendo a buen ritmo y podría cerrar  con un 4,4%.

Abuchaibe señala que la construcción es uno de los canales de mayor generación de empleo, lo que permite un mayor fortalecimiento de las políticas establecidas para adquisición de vivienda propia.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
Mantener el bloqueador activado
Ya soy suscriptor web