El Heraldo
Cortesía
Economía

Industria minera pide una política que ayude a la transición energética

El presidente de la ACM reiteró que se requieren más de 20 millones de toneladas de cemento y un billón adicional de ladrillos para cerrar la brecha de vivienda.

En la propuesta de cambio del gobierno del presidente Petro hay cuatro políticas públicas que deben implementarse en los próximos años: el cambio climático, la seguridad alimentaria, energética y económica, resaltó el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño.

El dirigente exigió que también se hable con claridad de otra política pública sin la cual las dos primeras no pueden llevarse a cabo: la política de impulso a la minería.

“Las energías limpias demandan minerales que nuestro país tiene en el subsuelo y en ese sentido se necesita una industria minera sólida que invierta en su exploración y producción de manera responsable y sostenible. Una transición energética viable y segura requiere un compromiso irrestricto con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la generación de oportunidades y el diálogo social”, afirmó Nariño durante el Congreso Nacional de Minería que se celebra en Cartagena.

El líder gremial reiteró que se requieren más de 20 millones de toneladas de cemento y un billón adicional de ladrillos para cerrar la brecha de vivienda.

“Esto teniendo en cuenta si se tiene como base que en el país hay 1,5 millones personas que no tienen techo o viven en hacinamiento, por lo que impulsar el sector será clave para disminuir la desigualdad”, dijo el presidente de la ACM.

Nariño recordó que el sector realiza aportes de $184.000 millones en inversión social, lo que significa más de cinco veces la inversión obligatoria del sector. 

“De esos recursos, el 40 % es destinado a educación, salud, emprendimiento e infraestructura vial, los cuales son concertados con las comunidades que van a ser beneficiadas”, puntualizó Juan Camilo Nariño.

El dirigente indicó que gracias a esta industria se ha visto mejoría en los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas en los municipios mineros, las cuales han bajado de 60 % en 1993 a 33,2 % para 2018. 

Otras cifras muestran que por cada peso que genera la minería se generan 2,4 pesos en otros sectores, además el sector representa el 2 % del PIB Nacional y aporta más de $5 billones cada año en regalías. 

“El sector es responsable de crear más de 160.000 empleos directos y 700.000 indirectos en todo el país”, señaló.

Sobre la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que ha venido aceptando las propuestas de los diferentes gremios para su conciliación, por lo que el presidente de la ACM indicó que se van a tener esas conversaciones con el Gobierno nacional.

“Ya hemos tenido conversaciones anteriores con el ministro de Hacienda, pero esperamos tener una nueva para expresar un poco el entorno, además las preocupaciones y las posibles contribuciones que todos debemos hacer en esta reforma”, dijo Nariño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.