El Heraldo
Pixabay
Economía

Recomendaciones de Misión del Empleo para que haya más trabajo en Colombia

El informe de esa organización determinó que el mercado laboral colombiano funciona "muy mal".

Durante la mañana de este miércoles la Misión de Empleo, una propuesta conjunta organizada por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entregó sus resultados pensados en dar una perspectiva que permita darle avances al país en materia de crecimiento económico y productividad.

En ese sentido, el informe entregó un balance que exhibe las principales dificultades del mercado laboral colombiano y posibles soluciones.

Así las cosas, se encontró que extender y mejorar la protección social de los trabajadores; y crear mejores condiciones para que las empresas generen empleos de mejor remuneración y productividad, son aspectos clave que deben tenerse en cuenta, de acuerdo con las conclusiones de la Misión.

Por otra parte, se determinó que el mercado laboral colombiano “funciona muy mal” y genera empleos precarios, con pocas oportunidades de mejora, y por otra parte “no conecta con las necesidades más importantes” de las empresas del país, por lo que se recomienda tomar medidas al respecto.

Por eso, de acuerdo con el jefe de la Misión, Santiago Ley es necesario, como primera medida, identificar los elementos de protección de social que necesitan ajustes para compensar al trabajador, comprendiendo la salud, pensión y seguros previsionales de desempleo y despido como de vital importancia.

Otra recomendación gira en torno a comprender el cómo se financiarán los ajustes dentro del contexto laboral, entendiendo que las contribuciones caerían sobre los empresarios.

Otra medida es “separar el papel del salario mínimo como piso y umbral”, mientras que también se contempla como cuarto punto el avanzar en la renovación de los instrumentos que se crean para la protección de las personas que se quedan sin empleo, además de ofrecer estrategias de fortalecimiento para adecuar las instituciones de fiscalización laboral.

Como último ítem, se señala como necesario el que se reorganicen las instituciones de capacitación y formación de recursos humanos, según se explica, “para asegurar una fuerza de trabajo más atractiva para el sector productivo”.

La Misión contó con la participación de organizaciones internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cómo está el panorama en Barranquilla?

Tras superar las épocas más críticas a causa de la pandemia, Barranquilla avanza en la senda de la recuperación de su economía y se consolida como un “caso de éxito”, teniendo en cuenta que el proceso se viene dando con mayor rapidez de la esperada.

La flexibilización de aforos y la exigencia de carné de vacunación para ingresar a distintos lugares son medidas que han permitido que el proceso se dinamice, mostrando un paulatino retorno a los niveles de actividad de la prepandemia.

Este panorama se refleja en el comportamiento de distintos índices económicos, como el Índice Mensual Económico Distrital (IMED) de Fundesarrollo que reporta un crecimiento del 3 % anual en la economía de la ciudad en septiembre del presente año.

Además, de acuerdo con las últimas cifras del Dane, los indicadores del mercado laboral muestran el avance de la recuperación del empleo en Barranquilla y Soledad en el marco del proceso de reactivación. En el trimestre septiembre a noviembre de 2021 este territorio tuvo la menor tasa de desempleo del país con 9,1 %.

La reducción de la tasa de desempleo fue de 3,2 puntos porcentuales frente al trimestre septiembre-noviembre de 2020 cuando el indicador era de 12,3 %.

En este periodo, en la capital del Atlántico y Soledad se registraron 887 mil personas ocupadas, unas 45 mil más que en el mismo lapso de 2020. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.