El Heraldo
Economía

Conozca cinco beneficios para las Pymes frente a la Ley de Inversión Social

Las Pymes emplean a más del 65% de la fuerza laboral y producen el 30% del PIB.

El pasado 14 de septiembre el presidente Iván Duque sancionó la nueva reforma tributaria, denominada “Ley de Inversión Social”, con la cual se busca recaudar más de 15 billones de pesos.

Esta nueva reforma impactará directamente a las empresas que tendrán que asumir el incremento de la tarifa general del impuesto sobre la renta al 35%, un incremento de 4 puntos frente a la tarifa de 31% que se tenía prevista para 2021.

Actualmente, en Colombia se registran 2.540.953 Mipymes, que representan el 90% de las empresas del país, las cuales emplean a más del 65% de la fuerza laboral y producen el 30% del PIB.

Ante este panorama, Pedro Sarmiento, Director de Impuestos y Servicios Legales de la firma Crowe en Colombia, resaltó los 5 principales beneficios consignados en la Ley de Inversión Social que estarán  a favor las Pymes.

1. Aumento de los topes para hacer parte del régimen simple.

Esta medida se creó con el objeto de cubrir al mayor número de Pymes y así evitar que se generen diferencias de tarifa que podrían inducir.

“Si las Pymes se acogen al régimen simple no se verían afectadas por la tasa del 35% de renta y por el contrario, dependiendo de la actividad que desarrollen, la tarifa será menor”, afirma el experto.

Mediante esta norma, ahora podrán acogerse aquellas empresas que obtengan ingresos de hasta 100.000 UVT, equivalentes a $3.630.000.000, norma que antes tenía su base en en 80.000UVT, lo que equivale a $2.904.640.000 para 2021. Algunas ventajas son:

• Pagar hasta 6 impuestos con una sola declaración.

• Descontar los pagos a pensión realizados por el empleador y el 0,5% de los pagos que se reciban por medios electrónicos.

•No quedar sujetos a retención en la fuente ni a practicarla, excepto cuando se trata de salarios o retención del IVA.

•Pagar a través de anticipos bimestrales por medio de redes electrónicas.

2. Normalización tributaria

Esta medida favorece a las empresas que tienen activos no declarados ante la administración y, también, los pasivos que fueron declarados pero que en realidad nunca existieron y se incluyeron u omitieron en la declaración con el fin de lograr un beneficio o una disminución en el valor a pagar del impuesto. Dichos activos ahora pueden ser declarados bajo una tasa especial del 17%.

3. Financiación de costos laborales

Este incentivo del Gobierno nacional pretende apoyar la generación de nuevos empleos, ayudando con el pago de la seguridad social y los parafiscales a las empresas que contraten a trabajadores jóvenes entre los 18 y los 28 años, para quienes hará un aporte equivalente al 25% de un SMLMV por cada uno.

Para los trabajadores adicionales que no estén dentro de los 18 y los 28 años, y que devenguen hasta 3 SMLMV, los empleadores recibirán un incentivo del 10% de 1SMLMV por cada uno.

En el caso de que los trabajadores adicionales sean mujeres mayores de 28 años y devenguen hasta 3 SMLMV, el empleador recibirá un aporte estatal de 15% de 1 SMLMV por cada una.

4. Apoyo a los restaurantes y bares

 En 2022 estos no deben pagar IVA e Impuesto al Consumo. Este incentivo busca la reactivación de la economía tras la pandemia.

5. Incentivo para empresas de economía naranja

Este aplica para las organizaciones de este tipo que se constituyan e inicien actividad económica antes del 30 de junio de 2022. Así mismo da cobertura a las rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado, tecnológico y actividades creativas por 5 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.