El Heraldo
Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia. Cortesía
Economía

Congreso de energías renovables reúne a expertos internacionales en Barranquilla

Ser Colombia inaugura este martes congreso en Dann Carlton. Representantes internacionales y nacionales, empresas del sector, banca y financistas principalmente en fotovoltaica (solar) y eólica, en los que la costa Caribe tiene el mayor potencial del país.

“Lecciones aprendidas de la primera subasta de energía media de largo plazo: Colombia posicionada como un país atractivo para inversión en fuentes no convencionales de energía renovables”, así se denomina uno de los páneles destacados del primer día del Congreso Internacional que se inaugura hoy desde las 8:30 am en el hotel Dann Carlton.

Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación Energías Renovables SER Colombia, organizador del evento y quien abrirá el congreso, dijo que la subasta de este año dejó una enseñanza que con representantes y expertos internacionales estudiarán con el  objetivo que la próxima, prevista para junio, tenga mejores resultados. 

“Vamos a evaluar lo que pasó en la subasta, y también la de cargo por confiabilidad, donde se adjudicaron 1.300 megavatios de energía renovables que fue un hito y genera un contexto distinto”
Corredor dijo que tienen consideraciones que dependerá del gobierno para su ajuste. “Hay que revisar nuevamente  las condiciones de contratos, las monedas, los plazos, indicadores para que se definieron medir competencia y si se puede ajustar. Y del lado de la de la demanda, nos parece importante mirar,  si es necesario utilizar otros mecanismos como en otros países, donde se define la cantidad a subastar y se reparte entre toda la demanda. O sí seguimos con la nuestra, y todo con el propósito que la próxima demanda sea exitosa”.

El evento tendrá desde este martes un grupo de representantes internacionales y nacionales, empresas del sector, banca y financistas principalmente en fotovoltaica (solar) y eólica, en los que la costa Caribe tiene el mayor potencial del país.

José Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia instalará el congreso a las 8:40 de la mañana.

El congreso se celebra por tercera vez en Colombia y por segundo año consecutivo será en Barranquilla. 

Después de la instalación, Antonio Scala, de ‘Head of EGP South America, Enel Green Power, compañía de Italia, analizará los retos y las oportunidades de las energías renovables no convencionales en América Latina

El congreso en su edición de 2018 analizó los fenómenos naturales como el Niño que afectan su matriz energética, generada en un 60% por agua ehidroléctricas.

La organización tendrá también a las entidades del gobierno como la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), y Carlos García Botero, subdirector de demanda expondrá el estado actual de la formulación del Plan Energético Nacional visión 2050.

Países invitados como Chile y Uruguay, con sus representantes, al igual que el año pasado, mostrarán como ha sido la experiencia de incorporar energías limpias. Las putas para la transición exitosa hacia una matriz energética renovable será analizado por Óscar Ferreño, director de Relaciones Institucionales & Regulación, Ventus, de Uruguay a partir de las 10:10am – 10:40am

Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho, XM.S.A, Colombia, empresa que gestiona el mercado energético, analizará cómo ha sido la incorporación de fuentes renovables no convencionales al sistema eléctrico colombiano, como preámbulo sobre el análisis de la experiencia de la primera subasta con Fncer en Colombia.

 

 

Es un tema en discusión y buscamos que la subasta sean tecnológicamente equilibrada entre solar y eólica; es lo que vamos a revisar, Germán Corredor
Parque Solar de Celsia en el Caribe colombiano. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.