El Heraldo
Julio Roberto Gómez, Presidente de la CGT. Colprensa
Economía

Confederación de Trabajadores propone incremento del 10% para mínimo de 2019

El presidente del sindicato indicó que si el factor para medir el crecimiento del país es que no se puedan hacer incrementos salariales decentes, se estaría condenando a que varias generaciones tengan que vivir con un salario mínimo.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) propondrá un aumento del 10% en el salario mínimo para el 2019. Así lo anunció Julio Roberto Gómez, presidente del sindicato, durante la instalación formal de la Comisión de Concertación Laboral en donde se discutirá el incremento del salario que devengarán los colombianos a partir del próximo año. 

“Nosotros estamos planteando un incremento del 10 % porque consideramos que la inflación causada, más la inflación esperada y los impactos que tuvo subir el IVA del 16 % al 19 % en la reforma tributaria del 2016 y la caída en los ingresos de los sectores más empobrecidos de la clase media amerita que haya un incremento distinto al que está planteando Anif del 4 % porque es una propuesta absurda e inaceptable”, indicó Gómez, quien aseguró que esta propuesta también la acompaña la Confederación Democrática de Pensionados. 

De acuerdo con el dirigente sindical, no es cierto que un incremento de ese valor traiga consigo una mayor informalidad y desempleo en el país. “Eso es paja. Por ejemplo, en el año 2013 nosotros negociamos un incremento del 4.5 % y la inflación fue de 1.9 %, lo que representó un incremento 2.6 puntos por encima del IPC y no le pasó absolutamente nada a la economía colombiana”. 

El presidente también indicó que si el factor para medir el crecimiento del país es que no se puedan hacer incrementos salariales decentes, se estaría condenando a que varias generaciones tengan que vivir con un salario mínimo legal en el país. 

“Una nación se desarrolla sobre la base de aumentar el consumo interno de la población y eso ocurre en los países más desarrollados del mundo. Es decir, en donde las personas tienen capacidad de compra e incluso en países iguales al nuestro en donde la canasta familiar es más barata, esto parece absurdo pero es la realidad", dijo. 

Finalmente, Gómez indicó que el incremento salarial no es que resuelva automáticamente la pobreza de la población colombiana, pero resaltó que el salario actual que devengan los trabajadores no cubre ni la mitad de la canasta familiar. 

“Con un incremento del 10 % se comprará algo más de la canasta familiar, pero no es que resuelva la situación de pobreza. Creo que esto debe ser un proceso progresivo para que los colombianos vayan mejorando sustantivamente sus ingresos y el aparato productivo se vea impacto por una mayor demanda de productos y servicios”, explicó Gómez. 

De esta forma, se revela la primera propuesta de los sindicatos de trabajadores para el incremento del salario mínimo del 2019, el cual también estará influenciado por el impacto y futuro que pueda tener la reforma tributaria del Gobierno Nacional. Hasta el momento no se conocen más propuestas dentro de la mesa tripartita conformada por los trabajadores y gremios, quienes tendrán que revelar sus posiciones el próximo 12 de diciembre. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.