Con dólar alto, exportaciones por Barranquilla cayeron 6,1%

Gerente regional de Analdex asegura que el Atlántico ha diversificado su oferta exportadora, pero tradicionalmente su balanza comercial ha sido deficitaria. 

Cortesía
Una embarcación en uno de los muelles de la sociedad Puerto de Barranquilla. Cortesía
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Economía

Gerente regional de Analdex asegura que el Atlántico ha diversificado su oferta exportadora, pero tradicionalmente su balanza comercial ha sido deficitaria. 

A pesar de que en el primer semestre del año la tasa de cambio se ha mantenido en niveles altos, lo que representa un factor positivo para los exportadores, las ventas externas registradas en la aduana de Barranquilla tuvieron una reducción del 6,1%. 

Las exportaciones pasaron de USD1.026 millones entre enero y junio de 2018  a USD963 mil en el mismo periodo de este año, en cuanto a las toneladas exportadas, la reducción fue del 11,6%.

El gerente regional de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), Luis Eduardo Blanco, dijo que la reducción de las exportaciones en Barranquilla y el Atlántico, sigue la misma tendencia nacional, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la reducción de las ventas externas en el primer semestre fue de 1,5%.

“Esto se explica por la menor demanda internacional por cuenta de que se prevé una desaceleración de la economía global, de tal manera no hay congruencia entre el comportamiento de la demanda y la tasa de cambio”, señaló.

Explicó que si bien el aumento de la tasa de cambio es algo coyuntural, los exportadores del departamento podrían encontrar nichos de mercado y aprovechar este espacio.

Blanco dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede dejar margen para que productos colombianos lleguen al mercado estadounidense con precios competitivos aprovechando el TLC vigente, sin embargo, un factor negativo es que pueden llegar al país aquellos productos de China que pierden mercado en EEUU.

“La balanza comercial del Atlántico tradicionalmente es deficitaria, pues son mayores las importaciones que ingresan al departamento”, indicó el dirigente gremial.

Para Blanco un factor favorable del departamento es la diversificación de la canasta exportable, ya que no depende los minero energéticos sino que tiene participación de sectores como productos químicos, alimentos, industria metalmecánica, productos farmacéuticos y otras manufacturas.

Además hay grandes oportunidades otros sectores como servicios y manufacturas de media y alta tecnología.

De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, desde el 2014 las exportaciones del país disminuyeron en términos anuales tanto en volúmenes exportados como en su valor neto. 

“Esto podría ser causado por la volatilidad misma del peso frente a coyunturas internacionales y en tal sentido debe el empresariado colombiano buscar mecanismos para protegerse o reducir las contingencias de estos choques como seguros de riesgo cambiario”, indicó..

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web