Comunidad frena obra de acceso del Pumarejo

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Comunidad frena obra de acceso del Pumarejo

Habitantes del barrio e Invías acuerdan estudio para canalizar arroyo que inunda las casas. Plantean que el puente se ilumine con luz solar.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Aspecto de la audiencia especializada que se llevó a cabo ayer en Barranquilla. Hansel Vásquez

Habitantes del barrio e Invías acuerdan estudio para canalizar arroyo que inunda las casas. Plantean que el puente se ilumine con luz solar.

Los habitantes del barrio La Chinita no han permitido que se intervenga una de las vías de acceso al nuevo Puente Pumarejo. Así se dio a conocer durante la audiencia de la Veeduría Ciudadana Especializada, que se llevó a cabo ayer y en la que participaron habitantes de la comunidad, Contraloría, Invías, Defensoría y contratistas e interventor del proyecto. 

Los residentes de este barrio del suroriente de Barranquilla plantean que la canalización del arroyo sea parte de la compensación social del proyecto, así como también la construcción de una casa comunal que beneficie a toda la comunidad. 

Forlán López, coordinador de la Veeduría de La Chinita, aseguró que con la temporada de lluvias de cada año los habitantes de este sector pierden sus enseres, por lo que ven en el Puente Pumarejo la oportunidad de acabar con este problema “histórico”. 

“Cada vez que el arroyo de la 17 se desborda se nos dañan las cosas, entonces queremos que nos solucionen este problema, al igual que la construcción de la casa comunal que será para beneficio de todos los habitantes”, manifestó el líder comunal, quien explicó que la construcción de los seis carriles de puente aumentaría la altura de la carretera, lo que provocaría que se “inunden más rápido” las viviendas.

Por su parte, el director de Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que el acceso al puente, desde la zona de Barranquilla, requiere que se construya sobre una franja de vía que ya fue adquirida por la entidad, pero que requiere de la autorización de la entidad. 

No obstante —expuso— la comunidad no lo ha permitido por un problema histórico de inundaciones que se debe resolver con la Alcaldía distrital, canalizando 200 metros de un arroyo.

“Nosotros hemos hablado con la Alcaldía para ver qué posibilidades hay de trabajar juntos para solucionar este problema. Lo que necesitamos es que nos permitan acceder porque se volvió la ruta crítica del proyecto y esto puede generar que se termine el proyecto, pero que no pueda usarse”, indicó Gil. 

Asimismo, el director del Invías fue enfático en que las inundaciones no son producto del impacto de la obra. 

Compromiso. Al término de la audiencia, Invías y el Distrito, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), se comprometieron a adelantar el diseño para establecer una solución a la problemática del arroyo, siempre y cuando la comunidad del barrio La Chinita permita que el próximo lunes 13 de mayo el contratista pueda empezar con la ejecución de las obras. 

Helmer Cabrera, director de Promoción y Desarrollo de Control Ciudadano de la Contraloría, señaló que la compensación social del puente Pumarejo “debe conducir” a que las comunidades aledañas vivan de la mejor manera. “La compensación tiene muchos temas como el parque, la casa comunal, la señalización y la conservación de los predios aledaños al puente”, explicó.

Entretanto, el director Ejecutivo de la CCI Norte, Héctor Carbonell, dio un parte positivo tras la audiencia de la veeduría. Indicó que las obras presentan un avance “significativo”. “Quedamos satisfechos. Los hitos se han venido cumpliendo y están adelantados, en agosto ya se tiene que estar uniendo todo el puente, que es el hito más importante”, precisó el dirigente gremial.

Paneles solares

Invías estudia la posibilidad de que el nuevo Pumarejo sea iluminado con paneles solares. El representante de la interventoría del proyecto, Miguel Botero, explicó que una de las propuestas recibidas es que el contratista de los paneles se encargue de su mantenimiento durante cinco años.

Ante esto, el director de Invías, Juan Gil, manifestó que es “una muy buena posibilidad” a la que le están apostando. “Estamos comprometidos a la sostenibilidad y vemos que hay posibilidades importantes en ciertos ahorros energéticos”, dijo. Este medio conoció que la instalación de paneles le representaría al Gobierno un ahorro aproximado de $4 mil millones. 

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