El Heraldo
cortesía
Economía

Compas realiza inversiones por USD6 millones en su terminal en Barranquilla

En el primer trimestre de este año ya superamos el volumen movilizado en mismo periodo de 2021 y la meta es superar las 1,6 millones de toneladas a cierre de 2022.

La movilización de líquidos por el terminal de Compas en Barranquilla se ha recuperado después de registrar reducciones en 2020 por el impacto de la pandemia. La operación de esta carga ya supera los 300 mil barriles diarios que equivalen a unas 30 mil toneladas mensuales.

El gerente del terminal, Moises Sabbagh, señala que el mayor volumen de carga líquida que movilizan está representado en gasolina y Jet A1, que se usa en la industria aeronáutica.

“A finales de 2021 comenzaron a reactivarse las operaciones tanto de gasolina como de Jet A1, y actualmente tenemos una operación completamente reactivada de la mano de Ecopetrol”, aseguró el empresario.

Además, realizan operaciones multimodales con carbón y están trabajando un cabotaje de gasolina hacia  Barrancabermeja.

El gerente sostuvo que cuentan con la infraestructura necesaria para posicionarse como uno de los terminales multipropósito más importantes del país.

El plan de inversiones que desarrolla Compas este año en Barranquilla es de unos USD6 millones, los que se destinarán al fortalecimiento de la operación portuaria en cuanto al manejo de graneles con la construcción de tres bodegas que aumentan la capacidad a 24 mil toneladas y a mecanizar completamente el cargue y descargue de este tipo de carga.

Igualmente proyectan duplicar el cargue de carbón y coque, con inversiones en tecnificación de equipos.

 

En Barranquilla, el terminal de Compas movilizó en 2021 más de 1,4 millones de toneladas, un 28 % frente a lo que se esperaba para ese año.

“El crecimiento de la red de puertos ha sido muy importante, especialmente en Barranquilla teniendo en cuenta el incremento que se viene presentando en las exportaciones de carbón y coque”, señaló.

Es así como las exportaciones de carbón y coque por el terminal de Compas Barranquilla pasaron de 700 mil toneladas en 2020 a sumar 856 mil toneladas en 2021, un aumento del 23 %. Estas representan el 64 % del total de la carga que se movilizan en la ciudad.

“En el primer trimestre de este año ya superamos el volumen movilizado en el mismo periodo de 2021 y la meta es superar las 1,6 millones de toneladas a cierre de 2022, lo que implicaría un crecimiento del 25 %”, dijo Sabbagh.

En cuanto a la red de puertos de Compas movilizó 6,8 millones de toneladas en 2021, lo que representa un incremento del 22 % en comparación con 2020. Para este año la proyección es operar más de 8 millones de toneladas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.