El Heraldo
Diputados venezolanos llegando a las instalaciones de Monómeros. Johnny Olivares
Economía

Comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela realiza visita a Monómeros

Los diputados encargados señalan que su propósito es reunirse con los directivos y trabajadores de la compañía del sector agroindustrial.

La comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela designada para investigar la situación actual de la empresa del sector agroindustrial Monómeros Colombo Venezolanos comenzó a trabajar desde este miércoles en Barranquilla.

Los diputados de la oposición venezolana Bibiana Lucas, José Luis Pirela, Marco Aurelio Quiñones, José Hernández y Yorman Barillas, se reunieron ayer con los directivos de la compañía con el fin de recibir un informe detallado del manejo que se le viene dando a la misma.

De acuerdo con lo señalado por el diputado José Luis Pirela, esta es una Comisión especial de Control e investigación sobre la situación de Monómeros que deberá presentar un informe ante la Asamblea Nacional.

“Somos una comisión especial designada por la Asamblea Nacional con la función de hacer una investigación y evaluación de la situación de la empresa y en los próximos días elaboraremos un informe que el parlamento va a conocer”, aseguró el diputado.

Agregó que en línea con los resultados que se obtengan de esta labor, el gobierno interino tendrá que tomar una decisión.

Además de reunirse con los directivos de Monómeros, la comisión también sostendrá encuentros con los representantes de los trabajadores y los gerentes que laboran en el complejo industrial ubicado en el sector de la Vía 40 en la capital del Atlántico.

Durante el primer día de trabajo los diputados revisaron los informes y soportes que fueron elaborados por las directivas de la empresa.

Otro de los temas abordados fue el de las denuncias que ha realizado la gerencia general de la compañía en cuanto al desarrollo de un “plan conspirativo” para afectar la operación de la compañía.

En este sentido la empresa anunció el comienzo de acciones legales frente a determinadas empresas que buscaban “apoderarse” de su operación.

Monómeros Colombo Venezonos es filial de Pequiven y desde 2019 es manejada por la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó.

En Colombia cuenta con dos plantas, la principal de ellas en Barranquilla donde genera más de 600 empleos directos. La otra está en Buenaventura.

Recientemente la Superintendencia de Sociedades de Colombia determinó una toma de control sobre la empresa, pero esta medida fue apelada por su equipo legal y está en espera de una respuesta.

Es por ello que la Asamblea Nacional indicó que la Comisión también deberá recabar toda la información que sea necesaria de parte del Gobierno de Colombia y de la Superintendencia de Sociedades sobre Monómeros.

El manejo de la compañía ha generado polémica en diferentes sectores de Venezuela tanto de la oposición como oficialistas, pues este es uno de los activos más importantes de Venezuela en el exterior.
En medio de esta polémica también se presentó la renuncia de la presidente de la junta directiva, Carmen Elisa Hernandez, por desacuerdos con la gerencia general y miembros de la junta. 

La información suministrada por la gerencia general de la empresa indica que a pesar de las dificultades que ha enfrentado, sigue dando buenos resultados tanto operativos como financieros.

“La compañía aspira aún a mantener su ritmo de crecimiento en los próximos meses y alcanzar cerca de un 9% en el 2022. Además, luego de un estancamiento de las inversiones en infraestructura y mantenimiento, durante el año 2021 se han invertido aproximadamente $29.000 millones en ese rubro”, señaló.

A cierre de septiembre logró una utilidad neta acumulada por $22.944 millones y su filial Ecofértil, alcanzó una de $11.642 millones. “Se registraron ventas consolidadas y recaudos por encima del nivel presupuestado, logrando además el mejor mes del año en utilidad operacional”, señaló la gerencia de la compañía.

 

Diputados venezolanos llegando a las instalaciones de Monómeros. Johnny Olivares

Entre las gestiones que ha realizado la empresa, cuyo flujo de caja se ha visto afectado por no poder acceder a recursos de crédito de la banca comercial, está la solicitud de autorización de la Supersociedades de un plan de salvamento para una negociación de emergencia con sus principales acreedores, al amparo del Decreto Ley 560 de 2020.

Adicionalmente, anunció el cierre de un acuerdo comercial con el Grupo Daabon y Acepalma en busca de asegurar la disponibilidad de los productos de su portafolio a sus clientes.

El objetivo de esta alianza empresarial es garantizar a sus clientes distribuidores, mayoristas y a los agricultores del país, la disponibilidad de su portafolio de fertilizantes simples, mezclados y complejos con sus marcas Nutrimon y Ecofértil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.