El Heraldo
Compradores en un establecimiento comercial en el Centro de Barranquilla.
Economía

Comercio confía en mejorar desempeño, tras caer en julio

El 66% de los afiliados a Fenalco reportó reducciones en ventas en el séptimo mes. Gremio con optimismo reaperturas en B/quilla.

Si bien las ventas del comercio no lograron levantarse en julio, en Barranquilla y el Atlántico hay expectativa frente a los resultados de agosto con las reaperturas graduales que se vienen realizando.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer que a nivel nacional un 66% de sus afiliados dijo que en julio registró una reducción en sus ventas frente al mismo mes del año pasado; el 15% las aumentó y el 19% las mantuvo igual.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que si los resultados de julio se comparan con los de junio de este año se encuentra que dos de cada tres comerciantes reportaron disminución de su actividad comercial.

Entre los sectores que siguen golpeados en medio de la pandemia está el clúster de moda, que incluye ropa formal, informal e interior, productos textiles, calzado, artículos de cuero, morrales, joyería, relojería y bisutería, cuyos establecimientos, según Fenalco, no alcanzaron a facturar el 40% de lo registrado en julio del 2019. 

“La incipiente recuperación que mostró el comercio en meses anteriores se detuvo en julio, debido especialmente a la imposición de medidas de aislamiento en varias ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y todo el departamento de Santander, que aplica los fines de semana y de manera permanente”, sostuvo Cabal.

Al analizar otros sectores, asegura que desde la tercera semana de marzo solo entre el 10% y 15% de los restaurantes han tenido ventas en el mejor de los casos, mientras que un 30% de ellos cerró definitivamente.

Los locales comerciales, hoy reabiertos con muchas restricciones, tienen niveles de ventas de entre 30% y 40% de una operación normal. 

“El sector de droguerías, que en el imaginario colectivo vive una bonanza con la pandemia, acusa hoy niveles de ventas inferiores a los obtenidos antes del 18 de marzo. Hay disminución en productos como expectorantes, antidiarreicos, antiácidos, para la gastritis, alimentos infantiles, agua en botella, repelentes, protección solar,medias veladas y disfunción eréctil. Curiosamente, las droguerías de barrio y las independientes, tuvieron mejor comportamiento en junio y julio que las de cadena”, dijo Cabal.

En el caso de Barranquilla y el Atlántico, la directora de Fenalco en el departamento, Yilda Castro, aseguró que en julio se mantuvo la misma tendencia nacional, pero que a finales de ese mes y en lo que va de agosto se  observa una activación de la demanda con el plan de reactivación gradual.

“El comercio ha vivido los fuertes efectos negativos de los cierres y cuarentenas, esperamos que se puedan abrir el resto de los sectores y que estas aperturas se sostengan siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad”. señaló.

Indicó que los sectores que han presentado mejor comportamiento son los supermercados, electromésticos y elementos deportivos.

La dirigente gremial destacó el comienzo desde hoy de los pilotos de los restaurantes en Barranquilla y dijo que los comerciantes esperan ver la evolución del comportamiento de las ventas con medidas como la ampliación del ‘pico y cédula’ a números pares e impares. 

“También esperamos medidas de apoyo a nivel local como nacional en materia tributaria y que se extiendan los programas como subsidio a la nómina  y otros”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.