Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Comerciantes reportan fuerte caída de las ventas en agosto

El 65% de los comerciantes afiliados a Fenalco dice que sus ventas bajaron frente a julio.

Este año los comerciantes no pudieron “hacer su agosto”, pues en este mes un 86% de los empresarios afiliados a la Federacioón Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que las ventas fueron peores o iguales frente a julio.

De acuerdo con el gremio, solo el 14% de los comerciantes afirmó que logró incrementar sus ventas; un 21% dijo que se mantuvieron iguales que el mes anterior y el 65% sostuvo que tuvieron una reducción.

Fenalco señala que en la primera fase de la cuarentena el impacto en los negocios se produjo por un efecto de oferta ya que las tiendas no podían abrir, y en agosto se ven los efecetocs de una reducción de la demanda.

“Las restricciones que han impuesto alcaldes y gobernadores en varias ciudades del país sigue perjudicando la recuperación del comercio, creemos que es fundamental que las restricciones que hay aún en ciudades como Bogotá y departamentos como Santander y otras regiones se levantesn sin queremos recuperar el comercio, la economía y el empleo”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Otro tema que preocupa al gremio es que el crédito de consumo se ha “encarecido notoriamente”, ya que los intereses reales por compras con tarjetas de crédito hoy superan el 25% efectivo anual.

El análisis realizado por el gremio indica que en regiones como la Costa Caribe donde avanza la reactivación de las actividades económicas se ha moderado la caída de las ventas.

Crisis de calzado y vestuario

Cabal llamó la atención sobre la situación que se está presentando en las ventas de vestuario y calzado, las cuales se mantienen en terreno negativo y son las que más caen al igual que las de vehículos.

Particularmente crítica la situación del cluster de moda, que incluye ropa formal, informal e interior, productos textiles, calzado, artículos de cuero, morrales, atuendos deportivos, cuyos establecimientos, según sus reportes que recogemos en nuestra encuesta de opinión mensual, no alcanzaron a facturar el40% de lo registrado en mismos periodos del 2019”, señala el gremio.

Las reducciones en las ventas de prendas de vestir y textiles en julio de este año frente al mismo mes de 2019 fue de 47,2%, mientras que las de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero fue de 49,6%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Sin embargo, la caída no solo se presentó en las ventas de estos segmentos, sino también en la producción que fue una de las más altas en julio de este año con un -29,4%.

A esto se sumaque las importaciones de prendas de vestir cayeron en un 57% en junio y del 40% en el primer semestre según datos del DANE.

Hay optimismo

Al analizar las expectativas de los comerciantes se evidencia que hay optimismo, pues el 32% de los encuestados considera que sus ventas mejorarán en los siguientes seis meses (23% en julio) y un 13% piensa que disminuirán (24% en julio).

“Les preguntamos por el posible comportamiento de las ventas en septiembre frente al mismo mes del año pasado y el 26% respondió que aumentarán; 58% que serán similares y un 16% considera que serán menores. Esta previsión es alentadora”, indica Fenalco

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • comerciantes
  • Comercio
  • Fenalco
  • Negocios
  • Ventas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web