El Heraldo
Puerto de Barranquilla. archivo
Economía

Combustibles y manufacturas impulsan aumento del 38,5% de las exportaciones en abril

 Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 27,6% en el valor total exportado.

Las exportaciones de Colombia registraron un crecimiento del 38,5% en abril, en comparación con el mismo periodo de 2017 y sumaron 3.716,9 millones de dólares FOB (Free on Board). En abril del año pasado tuvieron una variación del 9% con 2.684,4millones de dólares FOB.

El crecimiento de tres de los cuatro grupos de productos como son manufacturas (47,5%), combustibles y productos de las industrias extractivas (46,3%) y agropecuarios, alimentos y bebidas (21,9%), impulsó el aumento de las exportaciones en el cuarto del año. Se destaca el crecimiento de las exportaciones de hulla, coque y briquetas (109,1%), hierro y acero (381,9%), vehículos de carretera (173,1%) y bananas (125,9%).

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 27,6% en el valor FOB total exportado. Le siguieron en su orden China, Panamá, Ecuador, México, Turquía y Brasil.

Entre enero y abril de este año, las exportaciones colombianas llegaron a 13.382,5 millones de dólares FOB y registraron una variación de 16,6%. En igual periodo de 2017, alcanzaron los 11.481,0 millones de dólares FOB con una variación de 26,9%.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó el comportamiento de las exportaciones manufactureras que tuvieron un aumento del 47,5%,con las cifras más alta de los últimos nueve meses.

Aseguró que por séptimo mes consecutivo las ventas externas de esta clase de bienes crecen y ayudan a impulsar las exportaciones totales del país, que en abril crecieron 38,5%, al totalizar 3.716,9 millones de dólares, según los datos entregados por el Dane este viernes primero de junio.

“Si bien los mejores precios de los combustibles son un factor que jalona las exportaciones, también lo es la recuperación de la demanda mundial, que además muestra una tendencia creciente”, dijo la ministra.

El gerente de la Asociación nacional de Comercio Exterior (Analdex) Caribe, Luis Enrique Blanco, señaló los datos de las exportaciones del país se explican porque el sector minero-energético sogue empujando el crecimiento vía precios del crudo a lo que se suma el buen desempeño de las ventas de alimentos y bebidas y manufacturas.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.