Últimas noticias

Pedro Pablo Kuczynski.
13:46

Los investigadores descartaron solicitar arresto...

Ilse Amory con su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amezquita, el 5 de marzo.
13:24

Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory, denunció...

13:22

El gobierno decretó tres días de duelo nacional del 17 al...

13:09

Los gemelos no tendrán legalmente la misma edad, lo que no...

Canciller Jorge Arreaza.
12:01

El Gobierno sostiene que las medidas de la Casa Blanca han...

11:32

El expresidente de Perú será trasladado al Camposanto...

11:13

La Policía de Tránsito detalló que este año se han...

11:06

La mexicana publicó la novedad por medio de su...

Nicolás Vallejo-Nagera y Paulina Rubio.
11:03

La artista mexicana presentó una moción legal “urgente...

10:39

En un partido de la segunda división de Suecia, el...

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, en su despacho.
El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, en su despacho.

Crónica

“Colpensiones no se acaba, ni se privatiza”: Juan Miguel Villa

Dice que uno de los principales retos de la reforma pensional que prepara el Gobierno es la ampliación de la cobertura de la protección a la vejez.

El titulo es:“Colpensiones no se acaba, ni se privatiza”: Juan Miguel Villa
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Dice que uno de los principales retos de la reforma pensional que prepara el Gobierno es la ampliación de la cobertura de la protección a la vejez.

El Gobierno nacional no planea acabar Colpensiones ni privatizarla y por el contrario, busca fortalecerla para que sea el pilar de las políticas de ampliación de cobertura del sistema de protección a la vejez en el país, aseguró el presidente de la entidad, Juan Miguel Villa.

El economista vallenato en entrevista con EL HERALDO, afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo están contempladas las primeras luces del proceso de fortalecimiento de la entidad a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y la creación del Piso Mínimo de Protección Social.

Villa hizo un análisis de los principales aspectos que debe contener la reforma pensional y explicó que esta deberá estar centrada en la ampliación de cobertura, la que actualmente está en un 30%, lo que indica que en Colombia solo tres de cada diez personas que llegan a la edad de retiro reciben pensión.

Afirmó que la población colombiana está envejecimiento aceleradamente y que ese es un de los retos que se deben considerar al igual que seguir avanzando en la formalización laboral.

P. ¿Cuál es la importancia del programa Beps?

R.

Es una alternativa muy buena que ofrece Colpensiones para que la persona pueda tener un producto de retiro de por vida una vez cumpla con la edad de pensión. Los Beps son flexibles, Colpensiones no cobra comisiones ni costos de administración y encima da un incentivo del 20% sobre el valor ahorrado. Tiene un rendimiento financiero que es de mínimo el valor del IPC. Es una alternativa voluntaria de ahorro individual desde $5 mil por transacción. El beneficio económico máximo que se puede recibir es del 85% del salario mínimo.

P. ¿Cómo avanza la entidad en el proceso para blindarse frente a los intentos de fraude?

R.

 Internamente en Colpensiones no tenemos incidentes de fraude tenemos una estrategia de prevención robusta. Las eventualidades de fraude son externas y la cantidad de documentación fraudulenta o falsa que llega a Colpensiones es astronómica, hacemos controles y verificamos todos los certificados que nos aportan. Gran parte de los fraudes que se han descubierto y que han sido noticia provienen de grupos que hacen colusiones. Con la Fiscalía hemos hecho un trabajo muy efectivo para poder identificar a estas redes y judicializar a sus integrantes. Usamos la tecnología y análisis de datos masivos, identificamos los patrones sospechosos y realizamos las investigaciones.

P. ¿Cómo será la participación de Colpensiones en el diseño de la reforma pensional que prepara el Gobierno?

R.

Colpensiones hace parte del equipo que estudia el tema, no queremos lanzar soluciones parciales y cuando consideremos pertinente presentaremos nuestras ideas de los cambios que necesita el sistema para superar uno de los principales problemas que tiene y que es la baja cobertura. El Gobierno actual recibió el país con una cobertura del 30%, es decir que solamente tres de cada diez personas que llegan a la edad de retiro reciben una pensión, el 70% restante está desprotegido. Estamos en un contexto en donde nos estamos envejeciendo aceleradamente según lo indican los datos del Censo del 2018, que ha revelado que el índice de envejecimiento se duplicó frente al Censo de 2005 y paso de 0,20% a 0,40%.

P. ¿Qué implica este contexto?

R.

El gran desafío a futuro es la cobertura pensional,  recibimos un país en donde no se genera suficiente trabajo formal y hay personas que no logran cumplir con las 1.300 semanas en el caso de Colpensiones. Uno de los principales objetivos de la reforma es ampliar la cobertura, mejorar la equidad del sistema y no se subirá la edad de pensión, tal como lo han dicho los ministros de Trabajo, Alicia Arango y de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

P. Voces de algunos expertos y analistas dicen que Colpensiones se puede debilitar o privatizar a futuro ¿tienen algo de cierto?

R.

De ninguna manera, ni Colpensiones se acaba ni se privatiza, con el Gobierno del presidente Duque se fortalece y será el gran protagonista de la ampliación de cobertura que queremos alcanzar. Estas percepciones no son las que necesita el pueblo colombianos. Hay que crear y fortalecer un sistema de protección para la vejez. 

P. ¿Cómo se trabaja en este fortalecimiento?

R.

 Se materializa en el Plan  Nacional de Desarrollo que contiene algunas luces, primero en el artículo 117 contempla que a las personas que lleguen a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) a reclamar saldo o a Colpensiones a reclamar su indemnización sustitutiva, se les ofrecerá el programa Beps administrado exclusivamente por Colpensiones. Además, el artículo 113 propone el Piso Mínimo de Protección Social en donde se le dice a los trabajadores que ganan  menos de un salario mínimo, que pueden ahorrar (Beps) y contribuir por medio de este modelo y estar cubiertos para tres contingencias con seguro de vida, amparo exequial y seguro de incapacidad,  esto mientras esté trabajando y luego, le permitirá acceder a los beneficios que tiene actualmente el Beps y que es cuando la persona se retira puede tener un beneficio periódico de por vida.

P. ¿Qué se busca con estas iniciativas?

R.

Se fortalecerá la protección de la vejez desde manera integral.

P. ¿Cuáles cree que son las principales razones para que en Colombia no todos los que cotizan se puedan pensionar?

R.

La principal razón que el  Gobierno actual recibió un país donde la economía no genera trabajo formal de la manera como se requiere y que le permite a una persona obtener una pensión. Además el mercado laboral provoca mucha itinerancia, por lo que una persona contribuye un mes o tres al año. Únicamente el 36% de los cotizantes en Colpensiones lo hace durante los 12 meses.

P. ¿En su opinión cuáles son los principales puntos que debe incluir una reforma pensional?

R.

  Aumentar la cobertura, no estamos buscando únicamente una reforma pensional sino una reforma al sistema de protección a la vejez. 

P. ¿Le falta mucho conocimiento a la ciudadanía en general sobre el tema pensional?

R.

 La gente cree que en Colombia no se dan pensiones, o lo ve como algo lejano e incierto, lo cierto es que Colpensiones, desde la creación del Instituto de Seguro Social (ISS) en 1946, no ha fallado una sola mesada hemos pagado siempre y los 1,32 millones de pensionados son testigos de que pensionarse en Colombia sí es posible, la credibilidad del sistema no puede ponerse en duda. En Colombia sí se puede pensionar la gente, lo único seguro para el retiro es tener una pensión que llegue mes a mes. Es la primera opción para gozar de un retiro digno.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO