Colombia

En video | Así va la carrera contra el tiempo ante el pico del COVID-19 en Colombia

Las medidas tomadas en más de tres meses han sido enfocadas en retardar al máximo el número de contagios.

El presidente Iván Duque entregó un consolidado de las acciones que ha venido adelantando el Gobierno Nacional para que el país esté preparado para afrontar lo peor de la pandemia de coronavirus, que se espera alcance el pico epidemiológico a finales de junio.

"Colombia es uno de los países con más unidades de cuidados intensivos por cada millón de habitantes. El 90.68% de los casos positivos están siendo atendidos en sus casas, el 4.96% (1.887 personas) de los casos que representan, 1.887 personas están en hospitalización y en UCI el 1.04% (394 personas)”, destacó el mandatario.

El jefe de Estado también indicó que a la fecha se han realizado en el país 361.478 pruebas de las cuales los casos positivos son 38.027 del total.

"Del número de fallecidos del 56.66% son personas mayores de 70 años y las personas entre 60 y 70 años son el 23.33%, esto nos muestra que los mayores de 60 años que fallecieron el día de hoy representa el 80% por eso insistimos mucho en cuidarlos”, aseguró el presidente.

A su vez, Luis Guillermo Plata, Gerente para la atención integral de la pandemia, anunció que entre junio y septiembre llegarán más de 6.000 ventiladores para atender la emergencia.

"Se han llevado ventiladores a Cartagena, Tumaco, Buenaventura, Cali, Villavicencio y Quibdó. En junio esperamos la llegada de 1.026 ventiladores nuevos”, reportó el funcionario.

Además, agregó que en el país hay 21 iniciativas para producir ventiladores, de las cuales Inspiramed y la de la Universidad de la Sabana son las más avanzadas y ya solicitaron los permisos de producción ante el Invima para comenzar su fabricación.

“No es fácil certificar un producto de estos pero hemos flexibilizado los requisitos para que los ventiladores nacionales sean utilizados”, explicó Plata.

El Ministerio de Salud reportó este sábado 1392 nuevos contagios de Covid-19 en el país y 60 muertes por la enfermedad. Con esto, la cifra total de infectados llegó a 38.027 y las muertes ascendieron a 1.205.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.