El Heraldo
Infraestructura de una subestación de gas natural en la Costa Caribe. Archivo
Economía

Colombia tendría que importar gas para uso residencial: Suárez

Un informe elaborado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos indica que mientras las reservas probadas de petróleo subieron 9,9% en 2018, las de gas bajaron.

Un sabor agridulce dejó el informe sobre las reservas probadas de hidrocarburos en Colombia en 2018 elaborado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pues por un lado reportó buenas noticias con el aumento de las reservas de crudo en 9,9%, y por el otro una caída de las de gas en 2,9%.

Sobre la caída de las reservas probadas de gas, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que pasaron de 3.896 giga pies cúbicos (gpc) a 3,782 gpc al 31 de diciembre de 2018. Esto representa una reducción de la vida útil de las reservas probadas del país de 11,7 a 9,8 años.

“Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes, entre 2021 y 2023 podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo”, dijo Suárez.

Destacó que en Colombia hay más de 9,5 millones de usuarios del gas natural como son familias, establecimientos comerciales e industriales, mientras que más de 230 mil vehículos livianos y 1.000 de transporte público usan este combustible.

Destacó que en Casanare se encuentra el 58% de las reservas probadas de gas de Colombia; en La Guajira el 15% y en Sucre, el 8%.

Sobre este informe, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, aseguró que se debe tener en cuenta el aumento de la demanda de gas en 2018 que fue de un 16% frente al 2017. 

“Hay una gran necesidad de impulsar la actividad exploratoria en Colombia, el potencial en materia de gas es muy grande, pero necesitamos desarrollar nuestros recursos tanto en yacimientos convencionales como los no convencionales para poder seguir impulsado el gas natural como un combustible fundamental para la transformación energética del país”, dijo el dirigente.

Reservas para 6,2 años. Por su parte, las reservas de crudo aumentaron en 9,9% al situarse en 1.958 millones de barriles en 2018, frente a 1.782 millones de barriles en 2017.

La ministra Suárez explicó que las reservas  aumentaron de 5,7 años a 6,2 años.

“El país logró incorporar 492 millones de barriles a sus reservas probadas, de los cuales 450 corresponden a reevaluaciones fruto del desarrollo de proyectos de recobro mejorado, producción incremental y factores económicos”, señaló.

La producción promedio de petróleo en Colombia en 2018 fue de 865 mil barriles promedio diarios y actualmente por cada barril que se produce, se incorporan 1,56 barriles de reservas probadas.

Al analizar las producción por regiones se observa que el Meta concentra el 45% de las reservas probadas del país; Casanare el 19% y Santander, el 13%. Los campos Rubiales,  Castilla y Chichimene son los que tienen las mayores reservas probadas.

La ministra destacó que el Gobierno trabaja en la reactivación exploratoria en las áreas continentales, el desarrollo de la exploración y producción costa afuera, el incentivo para aumentar el factor de recobro de los campos existentes y el análisis relacionado con los proyectos piloto de investigación integral de los yacimientos no convencionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.