El Heraldo
Cortesía
Economía

‘Colombia responde’ ha entregado $249 mil millones a 44 empresas

Mipymes equivalen al 99,6% del sector productivo. Las mipymes son fundamentales para la reactivación: MinCIT.

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan un papel importante en la reactivación de la economía colombiana en medio de la pandemia de la COVID-19, así lo señaló el presidente Iván Duque durante un conversatorio virtual en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mipymes.

“Colombia es un país de mipymes porque está lleno de emprendedores y porque somos una sociedad resiliente que siempre supo encontrar una oportunidad empresarial en medio de las adversidades”, resaltó el presidente Iván Duque.

En la actualidad, según cifras del Ministerio de Comercio, las mipymes representan el 99,6% del sector productivo y generan el 79% del empleo formal en el país.

“La mipyme es la mayor demostración de lo que se busca a través de la empresa para generar tejido social porque es generadora de empleo formal y debe ser cada vez de mayor calidad”, señaló Duque, quien clasificó a su gobierno como “orgullosamente pro-mipymes y pro-desarrollo empresarial”.

En ese sentido, el mandatario nacional precisó que su administración “seguirá haciendo los esfuerzos posibles para tener un tejido empresarial más robusto” y para “proteger la vida de las personas, las empresas y los empleos” en medio de la coyuntura por la COVID-19.

Al respecto, según cifra oficiales, por medio de la línea de crédito ‘Colombia Responde’ el Gobierno nacional ha entregado $249.254 millones, beneficiando así a 444 empresas en 27 departamentos.

Duque indicó que existe la “necesidad de reactivar gradualmente el comercio”, pero enfatizó en que el verdadero reto, más allá de que los protocolos de bioseguridad estén aplicados, es el comportamiento ciudadano en respeto y cumplimiento de las medidas. “Si hacemos todo bien y arrancamos con seguridad daremos pasos más acelerados”, concluyó.

El Jefe de Estado también hizo un llamado a cesar los debates ideológicos en torno a las acciones de protección al empleo y a las mipymes, ya que a su juicio, “este tiene que ser el momento donde entendamos que la reactivación de nuestro país, la repotenciación de la economía, proteger el empleo y proteger a las mipymes no es ni de izquierda, ni es de derecha, eso se llama sentido común y se llama patriotismo”.

Por otro lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se mostró convencido de que las adversidades pueden convertirse en oportunidades. “Acá no estamos haciendo el tránsito a una vieja normalidad sino a una nueva normalidad y para aprovecharlo se necesita un propósito, un actor clave y una actitud”. En su planteamiento, Restrepo aseguró que las mipymes son ese actor fundamental con actitud de optimismo de cara a la reactivación.

El titular del Mincomercio aseguró que el trabajo del Gobierno va en línea con el proyecto de colaboración que se ha desarrollado con la Unión Europea, el cual ya ha destinado 30 millones de euros a la formalización de las mipymes, a la productividad de exportación, al emprendimiento en sectores vulnerables del país y a la sostenibilidad social y ambiental.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, destacó que desde el bloque continental han considerado a las mipymes como “esenciales” para la recuperación económica del eurogrupo, visión que extienden  a sus relaciones en Colombia.

Complementando lo aportado por el ministro Restrepo, la embajadora europea señaló que el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea potencia la diversificación de las exportaciones agrícolas de las mipymes dedicadas del sector.

 El programa entre la UE y Colombia se está desarrollando entre el Ministerio de Comercio, Ministerio de Agricultura y Ministerio del Ambiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.