El Heraldo
Economía

Colombia reabrió Bono Global con vencimiento en 2049 por USD 1.000 millones

Minhacienda aseguró que USD 600 millones se destinarán a financiar la vigencia 2021 y USD 400 millones al prefinanciamiento de la vigencia fiscal 2022.

El Ministerio de Hacienda informó este jueves que Colombia realizó una operación en los mercados internacionales de capitales, consistente en la reapertura del Bono Global con vencimiento en 2049 por un monto de USD 1.000 millones.

Indicó que de estos recursos, USD 600 millones se destinarán a financiar las necesidades presupuestales de la vigencia 2021 y USD 400 millones al prefinanciamiento de la vigencia fiscal 2022.

Minhacienda agregó que la transacción realizada en los mercados internacionales contó con un total de órdenes cercanas a los USD 4.200 millones, es decir una demanda de 4,2 veces el monto emitido y contó con la participación de una base diversificada de inversionistas.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que el éxito de esta emisión de bonos internacionales es un reconocimiento a la fortaleza institucional como país, a la estabilidad de las finanzas públicas reflejada en la Ley de Inversión Social y al avance en el proceso de reactivación económica.

“Cada vez somos más optimistas sobre las perspectivas de nuestra economía. Hoy los mercados financieros e inversionistas internacionales respaldaron nuevamente a Colombia, permitiéndonos financiar a plazos y tasas competitivas”, dijo el funcionario.

Sostuvo que con esta transacción el país completa exitosamente el plan de financiamiento 2021 a través de bonos externos.

“En lo corrido del año, la Nación realizó tres transacciones en los mercados internacionales por un monto total de USD 5.611 millones para financiamiento y USD 1.228 millones para operaciones de manejo de deuda. La estrategia de emisión se enfocó en títulos de mediano y largo plazo – 10, 20, 30 y 40 años –, logrando extender la vida media de la deuda pública”, señaló la cartera de Hacienda en un comunicado.

El director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, destacó la ventana de oportunidad y los resultados positivos de la emisión.

“Las tasas de interés internacionales tuvieron una jornada de estabilidad, las primas de riesgo de países emergentes disminuyeron y los precios del petróleo llegaron a máximos anuales. Este ambiente positivo permitió que la reapertura del Bono Global 2049 tuviera un rendimiento de 5,125%, 10 puntos básicos inferior a la tasa de 5,22% con la que el título fue emitido inicialmente en enero de 2019”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.