El Heraldo
Laminador de residuos de una empresa de acero y metalmecánica en Barranquilla. César Bolívar
Economía

Colombia perdería ventas por USD 55,8 millones en acero y aluminio: Fedemetal

El Gobierno colombiano gestiona la exclusión del país en las medidas arancelarias de EEUU. Primeros efectos de la guerra comercial de Trump. 

Uno de los posibles efectos en Colombia de las medidas arancelarias del Gobierno de Estados Unidos a países exportadores hacia su territorio, es la pérdida de ventas de productos en acero, aluminio y tubería por USD 55,8 millones. 

Así lo precisó ayer Juan Manuel Lesmes, miembro de la Cámara Fedemetal de la ANDI, para señalar lo importante que es para el país y las empresas exportadoras que Estados Unidos excluya al país de las medidas arancelarias. 

“Quedarían entre dicho estas exportaciones, porque nos pondrían un arancel del 25% en el acero y del 10% al aluminio. Con tanto esfuerzo hemos tratado de ganar ese mercado. Con un país acostumbrado a exportar productos básicos, pero que empieza a exportar bienes de valor agregado y lo pierde, es un problema”, agregó Lesmes.

Desde el jueves, cuando el Presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles a las importaciones de productos chinos y de otros países del mundo, Colombia no se salvó de la medida, de los posibles efectos en cadena, pero esta inició un plan para convencer a quien considera un socio comercial.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez y empresarios nacionales del sector agremiados en la Cámara de Fedemetal de la ANDI reaccionaron con el diseño de una estrategia.

“Las medidas anunciadas por la administración de EEUU imponen un reto al Gobierno y al sector privado colombiano. Debemos trabajar de manera estratégica y coordinada para superarlo de la mejor forma”, dijo la ministra Gutiérrez.

Bruce McMaster, presidente de la ANDI,  escribió en su cuenta personal en Twitter: “Debemos concentrar esfuerzos hoy para lograr que Colombia sea excluida de los aranceles. Esperamos que EEUU sea consecuente con la relación comercial que se ha tratado de construir durante muchos años”.

Juan Manuel Lesmes dijo que las conversaciones con el Ministerio de Comercio se mantienen y precisó que la resolución 232 de EEUU indica que el acero que corresponde al capítulo 72 de arancel, las tuberías, al 73; y el aluminio, al 76, solo incluye las partidas que cubre para los importadores de ese país “Porque hay otro aluminio y otro acero que no quedó cubierto”, agregó.

 

Materia prima de acero. César Bolívar

Rafael Puyana, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, analizó que, aunque Colombia no es un país potente y exportador frente a otros naciones de Latinoamérica, el efecto reaque en las empresas. “Esto es lo importante y para Colombia la medida es negativa. El Gobierno intenta una exclusión para esos aranceles y abrir fronteras económicas para las empresas que han aprovechado los tratados comerciales con el potencial e inversiones de los exportadores para aprovechar el mercado”.

1.600 millones de toneladas de acero es el tamaño del mercado en el mundo y China vende al mundo el 50%. En Latinoamérica México produce 20 millones de toneladas, y Colombia tiene una demanda estimada de 4 millones, repartidas en un 50% producido en el país y un 50% que llega del extranjero.

Luis Alberto Rodríguez, analista económico, agregó que la guerra comercial de Trump obligará a los países a tomar decisiones. “No solo es tensionante el asunto por el mercado estadounidense. China va a tener un excedente de acero que va a vender supremamente barato si pierde el mercado de EE.UU. La industria colombiana tendrá retos inmensos para incrementar sus exportaciones en ese escenario”.

Los analistas subrayan que la batalla no es tanto en elevar el arancel a productos importados, “sino a la guerra comercial que puede desatar y que otras regiones en el mundo tomen las mismas medidas. Una espiral que puede generar entre países imposición de barreras al comercio global”, agregó Rafael Puyana.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.