La Aeronáutica Civil objetó la operación de integración empresarial entre Avianca, Viva y Viva Airlines Perú.

La Autoridad Aeronáutica de Colombia ha concluido que la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores ya que estas compañías más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros.

Además, declaró no probada la excepción de empresa en crisis planteada por las empresas intervinientes en la solicitud de aprobación de la operación de integración

La entidad indica la integración llevaría a reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado por Avianca, Viva Air y Viva Perú, ya  que participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93,7 % del tráfico doméstico del país.

De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente y el grupo económico resultante de la integración alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales.

La Aerocivil señala que los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable y que en “términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años”.

 Destaca que Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente.

En este escenario, otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado.

Los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros.

 

Tras este anuncio de la Aerocivil, la compañía aérea Viva indicó: “Recibimos de forma respetuosa, pero con sorpresa, la decisión tomada por parte de la Aeronáutica Civil en la que niega la solicitud del proceso de alianza entre ambas compañías, que en sí misma hubiera constituido un respaldo a la continuidad del Modelo de Bajo Costo en la región. Bajo las sugerencias entregadas por la Autoridad al dar su concepto, revisaremos las alternativas que nos presentan, dado que esta alianza es necesaria para la continuidad de Viva, seguir potenciando la conectividad aérea del país a precios bajos y la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva”.

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