Colombia no importa carne de Brasil: Minagricultura

Ese país se expone a sanción de la OMC por carne adulterada. Hay oportunidad para exportar carne a Europa: Fedegán.

Archivo Particular
El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi. Archivo Particular
Más contenidos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Ese país se expone a sanción de la OMC por carne adulterada. Hay oportunidad para exportar carne a Europa: Fedegán.

Brasil no tiene admisibilidad sanitaria para exportar carne bovina refrigerada o congelada hacia Colombia, por lo que los consumidores del país “pueden estar tranquilos” ante la alerta generada por las sospechas de comercialización de cortes adulterados de carne por parte de Brasil, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Informó que las principales importaciones que hace Colombia de carne bovina, provienen de EEUU (78%), Paraguay (6%), Argentina (5,5%), Chile (5,4%) y Uruguay (4,6%) y reiteró que tampoco hay admisibilidad para importación de carne porcina y aviar.

Iragorri dijo que el llamado del Gobierno nacional a las autoridades sanitarias es que mantengan una extrema vigilancia “para evitar que carne brasilera de mala calidad pueda ingresar al país y afectar la salud de los colombianos”.

Recordó que los mercados abiertos para la exportación de carne bovina colombiana son Jordania, Angola, Líbano, Emiratos Árabes, Irak, Georgia, Libia, Rusia, Bielorrusia, Perú, Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Jordania, Chile, Curazao, Venezuela, Egipto, Hong Kong y Vietnam, entre otros.

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo que el impacto de este escándalo en el mercado se calcula en una caída del 10% de exportaciones de ese país, lo que supondría unos 1.500 millones de dólares anuales.

El llamado del gobierno de Brasil a la Organización Mundial de Comercio (OMC) es que se abstenga de adoptar medidas que constituirían restricciones arbitrarias al comercio internacional o contrarias a las disciplinas contempladas en el acuerdo de aplicación de medidas sanitarias y otras reglas del organismo.

 Para Óscar Cubillos, jefe de planeación de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), el desplome de las exportaciones de carne de Brasil, debido a la investigación que halló venta de carne en descomposición y de inspecciones falsas, “no solo se debe ver como una oportunidad para el sector ganadero de Colombia”, sino también para que el Gobierno nacional “haga la tarea” en aplicar requisitos sanitarios indispensables para vender a otros países. 

Agregó que habrá interés de importadores de Europa que mirarán a otros países como Colombia para cubrir la demanda que ha dejado de atender Brasil. 

En Colombia, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, recordó que tras la firmas de los TLC, Colombia no ha actualizado las normas permitan que  los productores nacionales tengan la posibilidad de poner carne a precios más razonables en el mercado nacional y al mismo tiempo, abrirse a mercados internacionales. 

“Lo que viene con este fraude es un cierre del mercado por culpa de Brasil. Y Fedegán se pregunta, ¿Colombia no va a aprovechar esta oportunidad?”. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web