El Heraldo
Los representantes de la Cámara de Comercio de EEUU con los ministros de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Economía

“Colombia no cederá ante EEUU para ingresar a Ocde”

Ministros de Comercio y Hacienda se reunieron con empresarios para analizar respaldo en el comité de comercio de la organización.

Después de un encuentro con los representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos realizada este jueves en Washington, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, aseguró que no se realizarán cambios en las políticas de Estado con el fin de recibir el respaldo de EEUU, como socio comercial, para el ingreso de Colombia la Ocde.

En declaraciones a medios de comunicación de Colombia, la ministra dijo que el encuentro con los empresarios estadounidenses tenía como objetivo conocer sus preocupaciones y los temas que proponen en cuanto a las relaciones comerciales bilaterales.

Sin embargo, a una pregunta sobre las condiciones que impuso EEUU para dar su respaldo a Colombia en el Comité de Comercio de la Ocde, la ministra dijo que: “Estas son políticas del Gobierno, lo que tenemos que hacer es aclarar unas dudas que ellos tenían sobre procedimientos y en eso estamos”.

Agregó que: “Vinimos acá a explicar las dudas que ellos tienen y ellos tomarán su decisión para el comité de abril”.

La ministra viajó a Estados Unidos con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien también tomó parte en la reunión con  los empresarios.

Cabe recordar que en abril se realizará la reunión del Comité de Comercio, uno de los que falta por aceptar al país y Colombia espera el respaldo de EEUU en como su socio comercial.

Son tres los temas que condicionan el apoyo estadounidense: los precios de medicamentos, finalizar el programa de chatarrización de vehículos de carga y actualización de las normas de propiedad intelectual.

Estas condiciones fueron presentadas en una carta a la mincomercio, por el representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.