El Heraldo
Cortesía Minhacienda
Economía

Colombia lanza iniciativa para buscar mayor justicia tributaria

La iniciativa se inaugurará formalmente en una cumbre ministerial los días 27 y 28 de julio en Cartagena.

Colombia presentó la iniciativa “hacia una tributación global más incluyente, sostenible y equitativa”, la cual busca que Latinoamérica y el Caribe aporten de manera más eficaz al debate de la política de impuestos global, que no ha contado con espacios de colaboración efectiva para los países de esta región y que comparten una tradición tributaria.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó desde Davos (Suiza) en la cumbre del Foro Económico Mundial, que este trabajo beneficiará a los países de la región, especialmente para financiar el desarrollo económico y social y poder eventualmente disminuir la carga impositiva de los contribuyentes.

 “El interés compartido de la región por un sistema tributario global incluyente, sostenible y equitativo requiere de una voz consolidada que tenga un verdadero impacto a nivel global, para lo cual es necesario abrir un espacio oficial de discusión y coordinación y eso es lo que estamos presentando hoy”, afirmó Ocampo.

Aseguró que contar con un sistema tributario global incluyente, sostenible y equitativo permitirá que los países en desarrollo puedan contar con recursos para invertir en la recuperación pospandemia, reducir la desigualdad y enfrentar escenarios de alta inflación; así como disminuir la evasión, elusión y planeación agresiva, aumentando el recaudo y la movilización de recursos de inversión extranjera en la región.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es recaudar los recursos que las grandes multinacionales y los ultrarricos dejan de pagar, para que nuestra región y, en general, el sur global, tengan la posibilidad de acceder a mayores recursos para financiarse”, explicó.

El objetivo es crear un espacio inclusivo y transparente de cooperación tributaria en el que los países de la región puedan alinear sus posturas frente al debate tributario global, al tiempo que se coordinan medidas regionales para disminuir la competencia fiscal, agilizar y aprovechar mejor el intercambio de información financiera, y gravar de manera más justa las utilidades de la economía digital.

La iniciativa busca ser lo más transparente posible y por eso se escuchará a los académicos, sociedad civil, sector privado y gobiernos para identificar los problemas que deben resolverse en el ámbito de la política fiscal internacional.

Se contemplan tres grandes eventos en la agenda para reunir los temas y formalizar una agenda de asuntos prioritarios por resolver los cuales arrancan con una conferencia abierta “Rethinking Global Taxation”. Bogotá, Colombia. 2 y 3 de mayo. En este evento se compilarán los temas clave por resolver, escuchando a los actores representativos en materia tributaria y fiscal.

Precumbre de Gobernanza. Santiago de Chile, Chile. 15 y 16 de mayo. En este escenario continuarán las discusiones sobre la gobernanza de la nueva plataforma de cooperación.

Posteriormente, la iniciativa se inaugurará formalmente en una cumbre ministerial los días 27 y 28 de julio en Cartagena, donde los líderes de América Latina y el Caribe definirán la estructura de gobernanza de la nueva plataforma de cooperación tributaria y priorizarán los temas más apremiantes para una agenda para iniciar la discusión regional y global y encontrar soluciones sostenibles que le den al sistema tributario internacional la estabilidad y flexibilidad deseables para hacer frente al entorno negocios y movilidad global cambiante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.