Últimas noticias

22:10

El relato de sus historias tiene como objetivo sacudir las...

21:29

Daniela Ospino Charris y Jorban Ferrer Romero sufrieron...

21:09

Aunque los organizadores no descartan que la lista pueda...

20:36

Salió de la URI bajo medidas estrictas de seguridad. 

20:20

En el interior del vehículo se encontraba una pareja...

El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Álvaro González.
20:06

El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol...

20:00

EL HERALDO se unió al homenaje por los cien a...

19:54

La medida se tomará en los puentes Simón Bolívar, Francisco...

19:41

El conjunto dirigido por Roberto Peñaloza empató este...

19:29

Las obras en el barrio Ciudadela 20 de Julio contemplan...

El titulo es:“Colombia está preparada para la transición energética”

“Colombia está preparada para la transición energética”

Ser Colombia, Asociación de Energías Renovables, destaca el paso que ha dado el país con la subasta energética del 26 de febrero.  

El parque solar de Celsia en Santa Rosa de Lima, Bolívar, produce 15.542 megavatios al año.
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Ser Colombia, Asociación de Energías Renovables, destaca el paso que ha dado el país con la subasta energética del 26 de febrero.  

SER Colombia, Asociación de Energía Renovables, dijo ayer que el país está listo para ampliar su matrix energética con la subasta de contratación de energía eléctrica renovable a largo plazo que comenzará su proceso este 20 de febrero y seis después adjudicará .

Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, dijo que con la presentación de 22 propuestas de empresas y 17 proyectos solares, 4 eólicos y uno de Biomasa, el país gana con atraer inversiones.

“Esto lo que quiere decir, es que hay un gran interés en la incorporación de las fuentes no convencionales de energías renovables (Fncer) en la matriz eléctrica del país, y que Colombia está preparada para una transición energética que traerá consigo cambios que favorecen a los consumidores”, dijo Corredor.

La semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía informó que el 20 de enero se conocerá las empresas interesadas, cuáles son los proyectos que cumplen con los requisitos técnicos, financieros y legales para la venta de energía, así como las compañías distribuidoras y comercializadoras calificadas para la compra, que podrán participar en el proceso de subasta.

Consultores analizaron que si no hay propuestas con energía hidríca permitirá a futuro que se estructuren atractivos precios. y  desde el 2021 las Fncer pueden aumentar su presencia en la matriz energética. “Que se presenten proyectos de energía renovable con ese nivel de oferta y demanda muestra que hay una necesidad de energía importante”, dijo el consultor William Herrera. 

Manuel de la Ossa, consultor y experto en energía solar, dijo que la subasta muestra un escenario de cautela, principalmente porque los contratos a largo plazo de la subasta no supera los 12 años.

“El plazo de los contratos está por debajo de la media de América que es de 15 años. A menos plazo no sabremos si hay un cierre óptimo, y los financieros pueden estar cautelosos con esos recursos que utilizarán los operadores. Sugerimos a los clientes que se tenga en cuenta la subasta como un insumo importante para mirar la formación de precios, teniendo como referencia el proceso que ha hecho Chile y Mexico en sus subastas”, explicó Manuel de la Ossa.

La subasta tiene con expectativa al sector en la Región Caribe, no solo como generador de energía solar y eólica, donde está su mayor potencial para aportar megavatios, sino también por los retos que plantea el operador Electricaribe. Germán Corredor dijo que con las ofertas presentadas a la subasta, algunos de esos proyectos tendrán que aterrizar en el Caribe colombiano.

“Hay retos, porque el hecho que se instalen nuevas plantas, implica que la red de Electricaribe tendrán que adaptarse para que esas plantas se conecten, y es un reto duro, que se cumplirá en la medida que se fortalezca la empresa con las medidas del Gobierno”.

Las proyecciones de inversiones en energía renovable del Gobierno son entre USD 1.300 millones y USD 1.600 millones, lograr una capacidad de 1.500 megavatios, y sumar a los 5.400 megavatios que necesita el país para los próximos años.  

Para SER Colombia esta capacidad disminuirá el riesgo de desatención de la demanda ante cualquier fenómeno climático debido a la complementariedad que dan estas fuentes a la matriz energética, que hoy tiene un 70% hídrica y solo un 2% en energías renovables. “Imaginemos la oportunidad que tienen las solar y eólica, con los 2.100 megavatios que aportará Hidroituango, y el resto que provengan de las renovables”, agregó Manuel de la Ossa.    

 

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1