Últimas noticias

Edificio de la calificadora en Nueva York.
15:16

La agencia internacional Fitch Ratings ratificó la...

Imagen de referencia.
15:12

Fitch espera que el gobierno cumpla con su objetivo de...

14:57

Las investigaciones se basan en modelos matemáticos que...

14:51

Ganaderos y autoridades evaluaron avances de medidas contra...

14:34

Gabriela se describe a sí misma como una mujer “determinada...

14:10

Durante su estadía en la capital del Atlántico –en el Gran...

13:55

Al gremio le preocupan el bajo desempeño de la actividad...

13:32

Arrancó en las Comisiones Económicas Conjuntas el primer...

13:13

Éxitos como ‘No me platiques’, ‘T...

13:07

Para los astrónomos, se trata de un “mundo frío y oscuro”:...

El titulo es:Colombia, el destino de los turistas extranjeros

Colombia, el destino de los turistas extranjeros

En el mes de junio se registró un crecimiento de 23,4% en el número de turistas extranjeros que llegaron al país con respecto al año anterior.

Turistas extranjeros arriban en un crucero a Cartagena.

En el mes de junio se registró un crecimiento de 23,4% en el número de turistas extranjeros que llegaron al país con respecto al año anterior.

Durante la etapa de vacaciones de mitad de año el sector turismo mantuvo el desempeño positivo que ha mostrado desde el 2017. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en junio se presentó un crecimiento del 23,4% en el número de turistas internacionales que llegaron al país.

Gustavo Toro Velásquez, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), dice que la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla cambió la percepción que hay en el exterior sobre Colombia, la devaluación del peso y las campañas promocionales a nivel internacional de los mercados emisores de turismo en el país, han motivado la llegada de extranjeros.

Por su parte David Díaz Florian, profesor del IEEC de Uninorte, destaca que en 2016 y 2017 se reportaron incrementos anuales de 20% en viajes con pernoctación a los diferentes destinos convencionales y nuevos. El Dane muestra el aumento del turismo interno y extranjero hacia nuevos destinos antes vedados por el conflicto armado.

“La consolidación de estos nuevos destinos dependerá de la seguridad territorial, amenazada por las acciones armadas financiadas por las rentas del narcotráfico”, agrega Díaz.

Otro factor que ha permitido el aprovechamiento del sector turístico en Colombia son las iniciativas promovidas por el gobierno y el sector privado. En el último balance del sector turismo entre los años 2010 y 2018 presentado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se mostró un crecimiento del 150% en el número de turistas extranjeros al país y de la inversión privada como base para el fortalecimiento del sector hotelero y turístico durante este periodo. Según el ministerio, la inversión en el sector ha permitido que se incremente en 218 el número de hoteles lo que significa 24.609 habitaciones nuevas.

La actual ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, indicó que en Colombia se han cumplido las condiciones para que exista una industria de viajes y turismo que mantenga un desempeño creciente.

A su vez, Eduardo Osorio, presidente de Fontur, indicó que los avances en infraestructura turística durante los últimos ocho años han generado grandes beneficios para el sector. En este periodo se realizó una inversión aproximada de $565.000 millones destinada a 166 proyectos para el fomento del turismo.

Los cruceros y viajes aéreos internacionales fueron los medios de transporte que presentaron  los mayores crecimientos en el número de turistas extranjeros transportados hacia Colombia en estas vacaciones. Según el Ministerio de Turismo, en junio de 2018 al país ingresaron 6588 visitantes por cruceros, lo que representa un crecimiento del 69,62% respecto al 2017.

Sector hotelero

La ocupación y los ingresos hoteleros han continuado con un buen desempeño en 2018. Según Toro, la temporada de vacaciones de este año presentó una ocupación hotelera aproximada del 54%. Esto indica que el desempeño del sector hotelero nacional para este 2018 fue similar al que venía mostrando desde el año pasado.

Toro señala que este año hay más habitaciones en el mercado. “Frente a la mayor oferta de este año significa que efectivamente hubo más turistas que llegaron para ocupar esas plazas. Por supuesto, no llena las expectativas de la hotelería porque hubiésemos querido que se presentará una mayor ocupación”.

El crecimiento del desempeño del sector turístico y hotelero del país ha generado un incremento en los ingresos hoteleros durante el 2018. Desde enero a mayo de 2018 se presentó, en promedio, un crecimiento anual del 7,6% en los ingresos hoteleros de cada mes respecto al 2017.

Mantener la dinámica

Las iniciativas vigentes para promover el turismo en el país se basan en los estímulos a la demanda de servicios turísticos y a la inversión privada. Actualmente se encuentra en marcha el plan “Es el momento de Colombia, seguro te va a encantar” del ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fomentar el turismo de colombianos alrededor del país. Por último, el gobierno está ofreciendo incentivos a la inversión privada que desee invertir en infraestructura en zonas con potencial turístico que fueron afectadas por a la violencia.

Según Toro, Cotelco ha recomendado, entre otros, la creación del ministerio de turismo; planificación e inclusión del turismo en los planes de ordenamiento territorial; mejorar la investigación, innovación y tecnología para el turismo; infraestructura; conectividad digital; innovación y recursos humanos calificados para el emprendimiento; el turismo sostenible y el replanteamiento de una reforma tributaria.

Análisis | El potencial del turismo

El valor agregado del turismo ha crecido y se asegura que ya desplazó a la producción de flores del segundo lugar del ranking de exportaciones. Datos de Fontur indican que a 2013 se habían identificado un 50% más de nichos geográficos de interés paisajístico, aunque pendientes de dotación de infraestructura de acceso y estaderos, lo cual hace recomendable que exista un control territorial que evite los impactos negativos de afluencias desordenadas de visitantes.

Por David Díaz Florián
Profesor del IEEC de Uninorte

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1