El Heraldo
El director general del Buró de Veterinaria del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, Wang Gongmin y el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez. Cortesía
Economía

Colombia cumple con los seis requisitos para exportar carne a China

En un mes se recibirá la autorización oficial para el inicio de las exportaciones.

El director general del Buró de Veterinaria del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, Wang Gongmin, confirmó que Colombia cumple con los seis requisitos exigidos por ese país para exportaciones de carne bovina, y con los establecidos por la OIE para el comercio internacional de este producto.

Dentro de los requisitos evaluados por el Buró de Veterinaria de China durante una visita realizada a Colombia, están la situación de los criaderos de carne bovina, el proceso de vacunación de fiebre aftosa, cómo en campo se controlan los animales y las vacunas, la movilización de animales, el proceso de sacrificio y la producción de las vacunas en Colombia.

Estas condiciones se verificaron en predios de Cundinamarca y Córdoba, en plantas de sacrificio autorizadas como es el caso de Minerva Foods- Red Cárnica, ubicada en Ciénaga de Oro, Córdoba; en el Puerto de Cartagena, y en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA en Bogotá.  También en la planta de producción de vacunas de Vecol en Bogotá.

Uno de los aspectos que más destacó el funcionario del gobierno Chino fue el Sistema de Trazabilidad Animal establecido por el ICA que permite hacer seguimiento a la carne desde el predio productor, la planta de sacrificio y el embarque del producto en los puertos.

El funcionario del gobierno chino dijo que en un mes aproximadamente su gobierno enviará la evaluación sobre la visita y notificará la admisibilidad para la carne bovina colombiana. Inicialmente se levantará la restricción de fiebre aftosa que la autoridad sanitaria china estableció para Colombia en el pasado. Adicionalmente sugirió al ICA fortalecer programas sanitarios de vigilancia para la producción ovina y la producción porcina.

Además manifestó el interés de su gobierno, en apoyar a Colombia en la investigación sobre sanidad animal para fortalecer todos los programas sanitarios que ejecuta el ICA, entidad con la que se reunió durante su visita al país.

Las plantas de sacrificio autorizadas por el Invima para exportación de carne bovina son: Frigorífico Río frío, en Santander; Frigorífico Vijagual en Santander; Frigorífico Camaguey, en Atlántico; Frigocolanta en Antioquia;  Frigosinú en Córdoba; Red Cárnica en Córdoba;  Friogan, planta de La Dorada, en Caldas,  y planta Corozal en Sucre.

“Esta es una excelente noticia para la diversificación de las exportaciones de los productos agropecuarios”, dijo el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, mientras que el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez,destacó que es un gran logro obtenido por el trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y los ganaderos del país. “Es un avance clave en la conquista de los mercados internacionales, mercados exigentes y que le permitirán a Colombia confirmar su potencialidad exportadora  y el estatus sanitario”,. señaló. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.