El Heraldo
Refinería de Ecopetrol en Barracabermeja. Archivo
Economía

Colombia perdería su autosuficiencia petrolera en 2021

La Contraloría General prende alertas con informe sobre futuro abastecimiento de crudo en Colombia.

A partir de 2019 Colombia comenzaría a perder de manera gradual la autosuficiencia petrolera, la que ostenta desde hace unos 30 años, así lo advirtió la Contraloría General de la Nación al revelar los resultados de un estudio del sector.

El ente de control prevé que la pérdida de la autosuficiencia se dará como resultado de la declinación histórica de los campos de producción del país. La situación llegaría a su punto más álgido en 2023 cuando la producción nacional de petróleo no sería suficiente para abastecer las refinerías.

“Se pronostica que, ante la reducción de las exportaciones de crudo, la pérdida de autosuficiencia petrolera se presente a partir del año 2019 para Ecopetrol; 2020 para la Nación (Ecopetrol + Regalías); 2021 para el país (Ecopetrol + Regalías + Contratos Asociación + Contratos Concesión) y 2023 para combustibles (capacidad instalada para refinación)”, indica la Contraloría en un comunicado. Esta situación llevaría al país a tener que importar crudo.

Las consecuencias de este cambio, teniendo en cuenta que el peso que tiene el petróleo para la economía nacional, serían el deterioro de la balanza comercial por la importación de combustibles y la disminución de los ingresos de los entes territoriales por recortes de las regalías. A mediano plazo las finanzas públicas del país también reflejarían un deterioro.

Si a la reducción en la producción de crudo, se suman los menores ingresos de Ecopetrol el resultado sería un mayor déficit público y externo, en comparación con los resultados actuales, que para ser financiado requeriría un ajuste macroeconómico que se reflejaría en un menor consumo o recorte de la inversión.

De acuerdo con la Contraloría, las proyecciones de producción de petróleo para los próximos 10 años contempladas en el reciente presupuesto del Sistema General de Regalías, para el bienio 2017-2018 y también en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, son superiores de las proyecciones de producción con base en la capacidad real de los campos existentes y los precios optimistas son inferiores a USD50 por barril.

“Se requieren esfuerzos importantes en materia de inversión y exploración de hidrocarburos”, sostiene la Contraloría.

Otra de las recomendaciones del ente de control es que el Gobierno nacional libere los precios de los combustibles , tras una revisión del sistema actual, lo que permitirá que los precios sean fijados por la oferta y la demanda.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),Orlando Velandia, dijo que el Gobierno proyecta la estabilización de los precios del crudo cerca a los USD50 por barril, lo que permitirá que la mayoría de las compañías acometan  labores de exploración y desarrollo que garanticen incrementar reservas y mantener niveles de producción por encima de 850.000 barriles diarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.