Colciencias apunta a que más empresas inviertan en innovación

Colombia como país innovador, es séptimo en América Latina.
Prensa Uninorte
Yaneth Giha, directora de Colciencias, en reunión con investigadores de Uninorte. Prensa Uninorte
Más contenidos
Colombia como país innovador, es séptimo en América Latina.

Colombia tiene como meta convertirse en uno de los tres países más innovadores en América Latina para el año 2025; hoy ocupa el séptimo lugar. Así lo dio a conocer Yaneth Giha, directora de Colciencias, durante su visita a la Universidad del Norte el viernes 10 de julio, donde se reunió con decanos e investigadores de la Institución.

En la reunión la directora se refirió a uno de los aspectos que más se cuestionan en el Sistema Nacional de Investigación: los escasos recursos que invierte el país para la investigación. Según Giha, el país necesita avanzar en una legislación para la financiación de la investigación y aseguró que “esperamos que la inversión en investigación en el país llegue a 1% del PIB en el 2018”.

Una de las estrategias que está implementando Colciencias para aumentar los recursos apunta a que cada vez más empresas destinen recursos para la innovación. En la actualidad, el 70% de los recursos para la investigación los aporta el estado y el 30% lo aporta la empresa. De acuerdo con Giha, la meta es que para 2018 la balanza sea 50-50.

Para lograrlo la estrategia se centra en dos frentes que buscan incentivar a las empresas para que desarrollen procesos de innovación al interior de sus organizaciones. Para ello, por un lado se creó la política de beneficios tributarios, que le da la posibilidad a las empresas de recibir un beneficio de 175% del valor de la inversión en proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Por otro lado se empezará a aplicar en ocho ciudades del país, entre ellas Barranquilla, el programa “Pacto para la innovación”, mediante el cual se ofrecerán diversos beneficios a las empresas que inviertan en innovación, mientras se exige un compromiso empresarial para ejecutar proyectos importantes para el desarrollo de las regiones.

Barranquilla ha sido referente en proyectos exitosos de innovación logrados por la sinergia entre universidad y empresa. La Universidad del Norte cuenta entre sus casos de éxito el desarrollo con la empresa Procaps de una innovación para combatir los ácaros que ha dado origen a una línea de productos comerciales, entre estos el Acar Klean. También la patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio por una innovación desarrollada con la empresa Argos, que optimiza el proceso de producción de cemento.

De acuerdo con la directora de Colciencias, la idea es aprovechar la capacidad empresarial para hacer innovación, pues hoy la mayoría de la investigación en el país se produce en las universidades. “Hay que crear cultura de la innovación. Si no hay masa crítica empresarial nadie va a absorber la investigación”.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web