Últimas noticias

Germán Vargas Cantillo durante su juventud.
00:00

A continuación reproducimos las palabras que escribió y...

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

Luis C. Ruiz, delantero.
19:00

El samario estaba en la titular que tenía pensada Luis...

Nicolás Maduro, presidente chavista de Venezuela.
18:44

El gobierno chavista señala como “organizador” a Roberto...

Iván Luna Loaiza, José Mosquera Hurtado y Jesús Lozano Ortiz, soldados fallecidos.
18:07

Los uniformados cayeron en una trampa tendida por...

El titulo es:Clamor para que Santos salve la APP del Río

Clamor para que Santos salve la APP del Río

El comité le envió una carta al mandatario nacional en la que le recuerdan el compromiso que hizo de asegurar los recursos para la financiación del proyecto.

Archivo
Archivo
Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

El comité le envió una carta al mandatario nacional en la que le recuerdan el compromiso que hizo de asegurar los recursos para la financiación del proyecto.

El Comité Intergremial del Atlántico solicitó la intervención directa del presidente Santos para dejar garantizadas las vigencias futuras con las que se financiará el proyecto para recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. Esto luego de que el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) se reuniera el pasado jueves sin incluir en su agenda este tema.

“Solicitamos su intervención directa y efectiva para dejar garantizadas esas vigencias futuras en la reunión del Confis que se anuncia para este martes 12 de junio así como el Confis de APP de Cormagdalena”, señala el presidente del Intergremial, Ricardo Plata, en una carta enviada al mandatario.

En la misiva los gremios le recuerdan a Santos “el compromiso asumido” por él desde el pasado 21 de marzo, en cumplimiento del cual desde abril debieron aprobarse los estudios de diseño de la recuperación de la navegabilidad del río y el cupo fiscal para garantizar los recursos de la nueva alianza público privada a contratar para la ejecución de uno de los proyectos bandera de su gobierno por parte del Confis.

“Sin embargo, a menos de dos meses de la finalización de su mandato presidencial, el Confis no ha aprobado tales recursos y en consecuencia sigue latente la amenaza de que no se haga esa obra vital para la economía nacional y para el desarrollo logístico, portuario, industrial y empresarial de Barranquilla y del Atlántico”, señala el Intergremial.

Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que el presidente Santos prometió preguntarle al ministro de Hacienda el por qué no se aprobó el Confis. “La orden está dada para que todo eso avance, porque no tiene por qué estar detenido. El presidente se había comprometido y eso fue lo que le recordamos hoy”, indicó. 

El mandatario reiteró que el presidente buscará que el Confis avance “ya que no debe haber ningún trauma” ni para el canal de acceso al Puerto ni para el resto de kilómetros a lo largo del río Magdalena.

Hablar claro. Ante la falta de claridad con respecto al respaldo financiero para la APP, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, expresó su preocupación frente al actual panorama de esta importante obra y se sumó a las voces de agremiaciones, empresarios y gobernantes, que también han manifestado su incertidumbre frente al tema.

El gobernador de Bolívar exigió claridad al Ministerio de Hacienda sobre el futuro real de la APP luego de conocerse que no se incluyó la aprobación del cupo fiscal para el Ministerio de Transporte.

A pesar de que la APP del río está calculada entre 2,2 y 3 billones de pesos, solo fueron aprobadas vigencias futuras por $381.000 millones para obras en la vía Ruta del Sol II. “Con mucha preocupación e incertidumbre recibimos la noticia de la no inclusión del proyecto de la APP del río. Exigimos se nos diga si para el Gobierno nacional este proyecto es tan importante como lo es para nosotros”, dijo Turbay.

El mandatario hizo énfasis en que en Bolívar son 31 municipios y 2 Distritos los que cruza el río Magdalena, por lo que se trata de una obra de vital importancia. “Esperamos que esta decisión se revierta y se firme de una vez por todas el Confis”, añadió Turbay.

No respondió

Durante la rendición de cuentas de los programas sociales del Gobierno realizada ayer en el centro de eventos Puerta de Oro de Barranquilla, EL HERALDO le preguntó al presidente Juan Manuel Santos por su posición sobre lo que está pasando con el proyecto de APP, él guardó silencio, sonrió y al final dijo: “muchas gracias”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web