El Heraldo
Archivo
Economía

Barranquilleros, los que mayor posibilidad de compra tienen en el país

El informe que analiza los indicadores en las 23 principales ciudades de Colombia destaca que solo el 37,3% de los habitantes considera que no tiene mayores posibilidades de consumo, mientras que el promedio nacional es del 60%.

En el último informe que analiza los indicadores económicos y sociales de las 23 principales ciudades de Colombia, se tuvo en cuenta el pulso social de las diferentes regiones que sirve como radiografía para saber cómo los ciudadanos perciben su entorno, comparando el resultado con el comportamiento de otras urbes. 

Así las cosas, Barranquilla es una de las ciudades que más ha mejorado luego del golpe que trajo la pandemia del coronavirus. De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Dane, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 34, estando por encima de Bogotá, cuyo índice cerró en 31,9. 

Además, el índice mejoró un poco más de dos puntos en Barranquilla, comparando la cifra de 2020 (31,5) con la de 2021.

Este comportamiento, en parte se debe a que la capital del Atlántico es la ciudad con la menor percepción negativa, pues solo el 37,3% de los habitantes considera que no tiene mayores posibilidades de consumo, mientras que el promedio en el resto de ciudades del país se mantiene por encima del 60%. 

Las cifras reflejan que en mayo de 2021, cuando el país estaba en incertidumbre por la pandemia, el 61,3% de los ciudadanos en Barranquilla no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, alimentos, zapatos, etc. Sin embargo, el número se redujo de manera notoria para este año. La ciudad está muy por debajo del resto en cuando a percepción negativa, pues en seis de las siete capitales, más del 68% considera que no tiene mayores posibilidades de consumo. 

Por ejemplo, ese es el caso de la capital del país, donde 67,5% de los ciudadanos cree que no tiene grandes posibilidades de consumo. 

Así mismo, la reducción de la percepción negativa también se refleja en las cifras de pobreza extrema de Barranquilla, comparadas con las del resto de país. Según cifras del Dane, en 2021 la capital del Atlántico, Cartagena, Sincelejo y Montería fueron las ciudades del Caribe que tuvieron niveles de pobreza extrema inferiores al promedio nacional. 

En el caso de Barranquilla, la pobreza se redujo un 44,1%, pues pasó del 12,7% en 2020, al 7,1% en 2021. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.