El Heraldo
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, con el Ministro de Agricultura de China, Sr. Hang Changfu, el pasado 15 de mayo. Cortesía
Economía

China anuncia que se restablece el proceso de admisibilidad de carne colombiana

El ministerio de Agricultura de China anunció que se invalida la interdicción cuarentenaria de fiebre aftosa impuesta a nuestro país a raíz de los casos de la enfermedad que se presentaron en 2017 y que fueron superados por Colombia.

La República Popular China anunció el restablecimiento oficialmente del proceso de admisibilidad de carne colombiana a este territorio, el cual fue interrumpido por los casos de aftosa que se presentaron el año anterior y que fueron conjurados por Colombia.

El ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga, quién visitó al gigante asiático recientemente, se mostró satisfecho por este primer resultado, que demuestra la confianza del Gobierno chino y el avance definitivo de abrir en firme ese mercado de más de 1.300 millones de consumidores, “lo cual es la meta que nos hemos propuesto en el Gobierno”.

Con respecto a la decisión comunicada por China,  Zuluaga Cardona indicó que “con esta carta recogemos los primeros resultados de la gira que hicimos hace un par de días. China nos informó que se restablece el proceso de admisibilidad de carne colombiana, interrumpido por el brote de aftosa”.

Ahora se dará inició un proceso para  habilitar plantas de transformación de carne, que cumplan con los requisitos exigidos por China para la exportación del producto: “por eso ya podemos tener mucho optimismo de que estamos a un paso de concretar este logro de llevar nuestra carne a las mesas de los consumidores de ese país”.

El documento presentado por el ministerio de Agricultura de China no solo invalida la interdicción cuarentenaria de fiebre aftosa impuesta a nuestro país, también detalla que con base en los resultados del análisis de riesgo, 28 áreas del país han sido reconocidas como libres de fiebre aftosa, entre ellas: Bogotá (Distrito Capital), Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta y otras más.

Finalmente, el ministro Zuluaga insistió en que se deben seguir aprovechando las oportunidades para aumentar las exportaciones a un mercado tan amplio como el de China, en el cual hay más de 1.300 millones de habitantes.

Vale la pena detallar que entre 2010 y 2017, las exportaciones agropecuarias de Colombia a China totalizaron US$177 millones, 832% más que lo ocurrido en el periodo 2002-2009 con US$19 millones.

En estos momentos Colombia exporta carne a 18 países,  la ganadería  aporta alrededor de 20% al PIB agropecuario y genera cerca de 926.000 empleos directos.

El total del hato ganadero sumó en 2017, luego del segundo ciclo de vacunación, 26,3 millones de cabezas, de las cuales 10 millones son de cría, 4,7 millones de ceba, 10,2 millones de doble propósito y 1,4 millones de leche especializada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.