El Heraldo
Archivo
Economía

Hasta el 31 de enero hay plazo para pagar los intereses de cesantías

El valor que se debe pagar por nómina es el equivalente al 12 % de las cesantías proporcionales a los días trabajados.

El pago de los intereses de cesantías es la primera obligación contractual que tienen los empleadores en el nuevo año en materia de prestaciones sociales frente a sus trabajadores que cuentan con contrato a término fijo o indefinido.

La fecha límite para el pago de esta obligación es el 31 de enero y el valor que se debe pagar por nómina es el equivalente al 12 % de las cesantías proporcionales a los días trabajados.

Por su parte, las cesantías deberán ser consignadas en el fondo al cual está afiliado el trabajador a más tardar el lunes 14 de febrero de 2022.

Andrés Ángel, CEO y cofundador de Nominapp, explica que si un colaborador de una empresa devenga un salario mensual de $3 millones y ha trabajado durante nueve meses es decir 270 días, los intereses se deben pagar proporcionales sobre el valor de las cesantías.

La fórmula que se aplica para calcular las cesantías es multiplicar el valor del salario mensual por los días trabajados y se divide entre 360 días.

En el caso del ejemplo, se multiplica 3.000.000 por 270 días y se divide entre 360 días, lo que da un valor de las cesantías a pagar de $2.250.000.

Sobre estas cesantías se calcula el valor de los intereses, con el 12 % proporcional a los días trabajados con la fórmula: cesantías multiplicadas por 12 % por los días trabajados y se divide entre 360.

En el caso del ejemplo, sería 2.250.000 por 12 por 270 días y el resultado se divide entre 360 día, lo que da un valor de los intereses de cesantías a pagar de $202.500.

Andrés Ángel aseguró que las equivocaciones en las que más incurren las empresas al determinar los intereses de cesantías son en el cálculo incorrecto de los días trabajados, el equivocarse en la base salarial e incluso el simple hecho de hacer la operación de manera manual y aplicar, a su vez, la fórmula de manera incorrecta.

“Dejar este pago para lo último y desconocer la fecha límite, hace que las empresas no lo hagan a tiempo, comentan errores, o incluso evadan esta obligación. Es importante tener presente que, entre las repercusiones al omitir esta prestación, se encuentra pagar una indemnización sobre el mismo valor del dinero adeudado, es decir el doble de los intereses, e incluso multas millonarias que pueden imponer los entes de control si así lo consideran”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.