Cerrejón invierte USD1.100 millones en nuevo muelle

La obra que generó 1.350 empleos durante su construcción permitirá exportar 40 millones de toneladas de carbón por año desde Puerto Bolívar.
El presidente Juan Manuel Santos da la orden de cargar el buque carbonífero ‘Sozon’.
Más contenidos
Economía
La obra que generó 1.350 empleos durante su construcción permitirá exportar 40 millones de toneladas de carbón por año desde Puerto Bolívar.

El presidente Juan Manuel Santos Calderón fue el encargado de dar la orden de cargar el buque carbonífero Sozon, con uno de los nuevos cargadores directos de carbón en el recién construido muelle de Cerrejón, en Puerto Bolívar, inaugurado por el mismo mandatario.

La ampliación del puerto, las obras en la mina y el ferrocarril tuvieron un costo de USD1.100 millones y hacen parte del denominado Proyecto P40, que comenzó en enero de 2012 tras 30 años de operación con un solo cargador desde el cual se han exportado a la fecha 600 millones de toneladas de carbón.
El nuevo muelle complementa el primer sistema de cargue directo que opera la empresa desde 1985, potenciando el proceso de cargue y facilitando los períodos de pico y mantenimiento.

Cuenta con un cargador dual, que permitirá ampliar la capacidad de cargue, haciendo uso simultáneo de ambos cargadores cuando se requiera, y utilizando procesos innovadores con tecnología de punta en este proceso.

En su discurso Santos dijo que “todos los inversionistas son bienvenidos, la única condición es que sean ambientalmente responsables y esta empresa ha dado muestra de esa responsabilidad. También les digo que hay que pagar los impuestos y Cerrejón ha pagado sus impuestos de manera significativa, lo que nos da recursos para programas sociales en La Guajira y el país”.

El año pasado, esta empresa pagó en regalías USD258.27 millones y en impuestos USD391.8 millones. Además realizó inversiones por $25.000 millones en materia social, y otros $100.000 millones en el aspecto ambiental.

El presidente de la multinacional, Roberto Junguito, afirmó que “este es un día histórico para la empresa, porque es la obra de ingeniería más importante de Cerrejón después de la construcción del complejo minero en 1985”.

Indicó que en la carbonífera se implementa el cargue directo mucho antes de que esto fuera una exigencia legal en el país y que con la ampliación de Puerto Bolívar se podrán movilizar 40 millones de toneladas al año.

Durante el desarrollo del proyecto se generaron 1.350 empleos en Puerto Bolívar y 450 en La Mina, incluyendo 80 miembros de comunidades indígenas del área de influencia.
Según la empresa, el nuevo muelle brinda la oportunidad de generar más empleos directos e indirectos, además de contribuir al desarrollo de La Guajira y el país.

“Agradezco a los accionistas y a las más de 140 personas de las comunidades vecinas que nos ayudaron  a implementar este proyecto que nos dará la capacidad de exportación y más flexibilidad para atender a nuestros clientes”, afirmó Junguito.

Destacó que Cerrejón ha demostrado que es “posible hacer una minería bien hecha” trabajando en alianza con las autoridades nacionales y regionales, así como en armonía con el medio ambiente y las comunidades vecinas.

Puerto Bolívar se encuentra ubicado en Bahía Portete, donde el mismo día (el pasado sábado) el presidente Juan Manuel Santos declaró la zona como parque natural.

“Celebro mucho esta coincidencia, que se puedan dar el mismo día estos dos eventos, porque podemos decir que minería y medio ambiente pueden ir de la mano”, aseguró el mandatario.

En la inauguración también estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo; la ministra de Transporte, Natalia Abello; la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa; el gobernador de La Guajira José María Ballesteros y el director de Corpoguajira, Luis Medina; además de los vicepresidentes de Cerrejón y los empleados de la empresa.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web