El Heraldo
El gerente general de la empresa Gases del Caribe, Ramón Dávila Martínez. Cortesía.
Economía

“Cerramos 2018 con más de 40 mil nuevos usuarios”: Ramón Dávila

El empresario asegura que el sector del gas natural requiere señales regulatorias oportunas que incentiven la inversión.

Gases del Caribe alcanzó en 2018 una cobertura del 98% en su zona de influencia y completó 975 mil usuarios, 40 mil de ellos nuevos. Ramón Davila Martínez, gerente general, hizo un balance de su operación en el año que acabó de concluir en entrevista con EL HERALDO.

El ejecutivo aseguró que entre los planes de la empresa de distribución y comercialización de gas natural para 2019 están expandir sus servicios a nuevos municipios y vincular a 36 mil nuevos usuarios en la región.

P.

¿Qué balance entrega Gases del Caribe de su operación en 2018?

R.

Al cierre del año vinculamos más de 40 mil nuevos usuarios, para un total de 975 mil en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar (norte). A nivel financiero cerramos con un crecimiento de más de 5% en ingresos operacionales en comparación con los resultados del 2017.

P.

¿Qué proyectos y planes de inversión tienen previstos en este 2019?

R.

Conectar el campo menor Arjona con el sistema de distribución de Gases del Caribe, permitiendo la comercialización de este gas a nuestros usuarios. Seguiremos apostando en la diversificación de las fuentes de suministro que garanticen la continuidad del servicio. Planeamos iniciar la prestación del servicio de gas natural en Pueblo Bello (Cesar) para el segundo semestre del año, y a varios corregimientos del Magdalena y Cesar que no cuentan con el servicio.

P.

La compañía había anunciado un plan de expansión de gasificación ¿Qué avances se han registrado?

R.

En el 2018 conectamos 12 poblaciones nuevas en los departamentos de Cesar y Magdalena. Así mismo conectamos varios barrios en las ciudades y municipios que ya atendíamos, completando así en nuestra zona de influencia 40 mil nuevos usuarios.

P.

¿Qué cobertura tiene la empresa en la región que atiende y si planea crecer más?

R.

Tenemos una cobertura de redes del 98% en toda la zona de influencia de Gases del Caribe: Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar (norte).  La empresa espera vincular 36.000 nuevos usuarios en este 2019.

P.

¿Cuál es el aumento de las conversiones a Gas Natural Vehicular (GNV) en la región y cómo se explica la misma?¿Cuáles son las cifras actuales de vehículos a gas en la región?

R.

En nuestra zona de influencia contamos con 20 mil vehículos activos. Pasamos de 1.677 conversiones realizadas en el 2017 a aproximadamente 3.000 en lo corrido del año 2018. Esto se debe a la competitividad del precio del gas frente a los demás combustibles y a los bonos de incentivo en revisiones y conversiones.

P.

Cómo ve la compañía la situación actual del sector del gas de la Costa Caribe y cuáles son los retos que tiene?

R.

 La empresa ve un sector con ganas de seguir creciendo en la masificación del gas natural. Seguimos apostando en la diversificación de las fuentes de suministro, para otorgar precios competitivos al sector residencial e industrial y seguir incentivando el crecimiento del consumo. Esta diversificación permitió enfrentar con solidez la declinación de los campos de la Guajira que abastecían en más del 90% la demanda de gas de la empresa. Para poder continuar con esta senda de crecimiento, es importante que el Gobierno nacional acompañe a las empresas del sector en esta expansión, en especial dando señales regulatorias coherentes, equitativas y oportunas que incentiven la inversión.

P.

¿Cuáles son los retos de Gases del Caribe para 2019?

R.

Entre los retos de Gascaribe están vincular a más de 36.000 nuevos clientes para cerrar el año 2019 con más de 1 millón de usuarios. En Brilla, hemos podido entregar a nuestros mejores clientes, en su mayoría de los estratos 1, 2 y 3 ubicados en Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar (norte), el beneficio de acceder a más de 500 mil créditos que apuntan al mejoramiento de su calidad de vida. Para este nuevo año se espera un crecimiento del 18% en colocaciones de crédito en comparación con el cierre del año 2018.

Las nuevas 12 poblaciones

Durante el año 2018, la firma Gases del Caribe conectó al servicio domiciliario a 12 nuevas poblaciones en el departamento del Cesar, específicamente en  Astrea, La Y, Arjona, Los Venados, El Perro, Las Casitas y Guaimaral, y en el departamento del Magdalena: El Palomar, Santa Rosa de Lima,  La China, Monterrubio y Las Tinas–Nueva Granada. Por otra parte, en el año 2017,  la empresa conectó al servicio de gas natural a un total de 36.636 usuarios y cerró dicho año con 934.729 usuarios conectados en 210 poblaciones del Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar. El 98,3% de dicha cifra corresponde a usuarios residenciales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.