El Heraldo
Economía

Celsia invierte $435 mil millones en obras del Plan5Caribe

La compañía comenzó la ejecución de los proyectos de La Guajira.

Con una inversión de $435.744 millones, Celsia ejecutará seis proyectos que le fueron adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, en desarrollo del Plan5Caribe, en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Córdoba y Cesar.

En Atlántico, la compañía desarrollará dos proyectos que son Barranquilla Norte y Caracolí, los que van a soportar el incremento en la demanda de energía y aumentar la capacidad y confiabilidad del servicio eléctrico en la capital del Atlántico y Puerto Colombia y el departamento.

La inversión en estos dos proyectos asciende a $274.200 millones, actualmente Celsia realiza los trámites de licenciamiento ambiental con las autoridades regionales. La proyección es que en el primer semestre de 2018 estén finalizados los proyectos.

Las obras a ejecutar son: construcción de la subestación Norte a 110 kV, ampliación de la capacidad de la subestación Nueva Barranquilla de 220/110 kV y construcción de 5 km de redes de distribución, con una inversión de $87.000 millones.

Además se construirá la subestación Caracolí de 110 kV, con varias líneas de distribución que suman más de 20 km de extensión y la instalación de dos bancos de transformadores de 220/110 kV, con una inversión de $187.000 millones.

En La Guajira EPSA, empresa de Celsia, ya inició las obras de mejoramiento de tres subestaciones con inversiones por $34.433 millones, un proyecto que incluye la ampliación de la capacidad de la subestación de Cuestecitas y mejoras en las subestaciones de Riohacha y Maicao.

“Con estas obras se podrá atender la nueva demanda que requiere el crecimiento de la región”, sostuvo Julián Cadavid, vicepresidente de Transmisión y Distribución de Celsia.

Aseguró que durante el mayor pico en la ejecución de este proyecto se generarán unos 150 empleos directos en la zona y que se cumplirá con la política social de EPSA de contratar mano de obra local.

Las obras adjudicadas a la compañía en Bolívar, comprenden la construcción de dos subestaciones en Bolívar 220/110/66 kV y Manzanillo de 110 kV y obras asociadas y de 30 km de redes, con una inversión de $105.000 millones.

En Córdoba realizará la construcción de la subestación Nueva Montería 220/110 kV, con una inversión de $44.444 millones.

En Cesar llevará a cabo obras de refuerzo de la subestación Valledupar 220/110 kV, con una inversión de $12.300 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.