Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto interno del Ernersto Cortissoz
Johnny Olivares
Economía

CCI Norte celebra acercamientos de autoridades para reapertura del Cortissoz

El gremio ve fundamental el regreso de las operaciones del terminal aéreo para la reactivación económica de la región Caribe.

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Norte se pronunció este jueves a favor de una eventual reapertura del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz en el marco de la reapertura parcial que vive experimentando el sector aeronáutico del país.

La institución gremial expuso en un comunicado que “celebra la concertación y trabajo en equipo entre las alcaldías de Barranquilla y Soledad y la gobernación del Atlántico para poner en práctica el piloto de reapertura del aeropuerto Ernesto Cortissoz”.

En días pasados la Aeronáutica Civil avaló los protocolos de bioseguridad del terminal aéreo, los que calificó la CCI Norte como “trabajados con mucha rigurosidad y cumpliendo con las normas establecidas”.

Según cifras presentadas por el gremio en el comunicado, el aeropuerto Ernesto Cortissoz transportó a un total de 2.870.000 pasajeros durante el 2019, lo que representa un crecimiento de 9% frente al año 2018. El terminal aéreo cerró el año pasado con rutas a siete destinos domésticos y cinco internacionales. Teniendo en cuenta estos datos, el Cortissoz se ubicó como el quinto aeropuerto con mayor movimiento en el país.

Por otro lado, durante el último trimestre de 2019 y primer bimestre de 2020 el aeropuerto había gestionado rutas con vuelos comerciales directos hacia Aruba, Curazao y Bonaire, una nueva ruta directa hacia la ciudad de Cali y un vuelo internacional hacia Fort Lauderdale que iniciaría operaciones entre diciembre de 2020 y el primer bimestre de 2021.

En cuanto a volúmen de carga, el aeropuerto con base en Soledad movilizó 18 mil toneladas métricas durante el 2019, lo que lo clasificó como el cuarto con mayor movimiento de carga durante el año pasado.

En materia de empleo la operación completa del aeropuerto genera 2.324 empleos y 91 empresas desarrollan su actividad comercial en el mismo, de los cuales 53 son locales comerciales, y anualmente se contratan más de 40 proveedores de bienes y servicios.

“Si tenemos en cuenta las importantes cifras que mencionamos anteriormente más el hecho de que por cada USD1 que se invierte en la compra de un tiquete, USD4,3 entran o se inyectan al resto de la economía en hoteles, transporte, alimentación entre otras actividades. La reapertura de los aeropuertos es completamente necesaria para la reactivación económica que tanto hemos insistido debe comenzar a hacerse de manera organizada y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para cada sector”, señaló Héctor Carbonell Gómez, director ejecutivo de CCI Norte.

Se estima que el sector aeronáutico en Colombia representa el 2,7% del PIB y genera alrededor de unos 600.000 empleos entre directos e indirectos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aeronáutica Civil
  • aeropuerto de Barranquilla
  • aeropuerto Ernesto Cortissoz
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Alcaldia de soledad
  • CCI seccional norte
  • Vuelos en Colombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web