El Heraldo
Eduardo Verano, Antonio Celia, Adolfo Meisel y Vivian Eljaiek, en el lanzamiento. Cortesía
Economía

Casa Grande identificará inversiones para el Caribe

Diversas entidades y organizaciones comenzaron un trabajo conjunto para definir los proyectos que impulsarán el desarrollo de la región.

Bajo el nombre de Casa Grande Caribe, ideado en honor al reconocido escritor costeño Álvaro Cepeda Samudio, se puso en marcha una iniciativa que agrupa a entidades, universidades y organizaciones en torno a la tarea de identificar los proyectos o inversiones que  requiere la región para superar las brechas históricas.

El coordinador de la iniciativa y codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, sostuvo que durante una cumbre que se realizará el 30 de noviembre de este año en Santa Marta se presentarán cuáles son las inversiones que el Caribe colombiano requiere en materia de nutrición, educación, salud y saneamiento básico.

El economista indicó que la labor no solo consistirá en presentar las iniciativas sino en identificar cuáles serían las fuentes de financiación. “Presentaremos proyectos concretos con cifras concretas, cuantificando el valor de las inversiones y cuánto tomaría realizarlas, el horizonte que proponemos son los próximos 12 años”, agregó.

La propuesta contempla publicar en la página web de Casa Grande Caribe los estudios que se realicen por parte de las entidades participantes con el fin de buscar la interacción de la comunidad y abrir la discusión sobre los temas.

La iniciativa está conformada por El Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, Fundación Promigas, Fundesarrollo, Ciudad Caribe Colombia de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Fundación Mamonal y los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

El presidente de Promigas, Antonio Celia, dijo que a partir de estas instituciones se comenzará un proceso inclusivo de discusión, a nivel regional, de los temas que relacionados con la inversión social en la Costa Caribe.

“Va a ser un trabajo con mucho rigor y argumentos, pero también con inclusión total, porque queremos que todos aporten”, señaló el empresario barranquillero.

El objetivo es que durante la gran cumbre que se realizará en Santa Marta, se presente un diagnóstico certero de la situación de la región en las cuatro áreas priorizadas y plantear soluciones. “Es un evento absolutamente propositivo”, dijo Celia.

La gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) seccional Bolívar, Vivian Eljaiek, indicó que el gremio impulsa Ciudad Caribe, iniciativa que enmarca este trabajo regional en busca de fortalecer y hacer más competitivo al Caribe colombiano.

“Nosotros como región debemos liderar y diseñar lo que la Costa necesita para ser competitiva”, dijo la dirigente gremial.

Destacó que la ANDI trabaja con el sector público para que las iniciativas que se planteen no sean transitorias sino estrategias de largo plazo.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, señaló que la construcción del Estado regional es la herramienta más poderosa para captar más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y aumentar la inversión social, una de las metas de la iniciativa presentada.

“Le damos la bienvenida a esta iniciativa que impulsará un crecimiento significativo de gente pensando en una región Caribe inclusiva y próspera. Para que todo este movimiento de ideas y de acciones sean concretadas debemos seguir trabajando en equipo para constituir un territorio sólido con una dinámica económica clara”, indicó el mandatario seccional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.