El titulo es:Cartagena y B/quilla, entre las de menor desempleo

Cartagena y B/quilla, entre las de menor desempleo

La tasa de la capital del Atlántico fue de 8,4%, según el Dane.

Rafael Polo
Rafael Polo
Personas en el centro de Barranquilla. Rafael Polo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

La tasa de la capital del Atlántico fue de 8,4%, según el Dane.

Tres capitales costeñas, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, se ubicaron entre las cinco con menor tasa de desempleo en el país durante el trimestre móvil junio-agosto de 2018, con 8%; 8,4% y 8,4% respectivamente.

El informe del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señala que en agosto la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 9,2%.

Dewin Pérez, director del  Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar (Ormet), señaló que la tasa de desempleo en Barranquilla disminuyó al pasar de 9,1% (2017) a 8,4% (2018), y se situó como la tercera menor en Colombia, superada por Cartagena y Bucaramanga. 

“Este comportamiento se explica debido a que el ritmo de crecimiento de la generación de empleo fue más alto que el aumento del número de personas que entraron al mercado de trabajo”, dijo Pérez.

Considera preocupante que los indicadores de empleo agregados están sustentados en creación de empleos de mala calidad, pues los ocupados por cuenta propia siguieron ganando peso, al pasar del 45% al 48%. 

Barranquilla, además, comparte segundo puesto con Cúcuta en la mayor tasa de subempleo del país, esto muestra un alto grado de insatisfacción. “En la capital del Atlántico, 272 mil trabajadores están insatisfechos con el empleo actual, especialmente porque estarían dispuestos a trabajar más horas, y 119 mil trabajadores sienten que están ejerciendo una actividad para la cual no estudiaron”, sostuvo el experto.

Para el caso de Cartagena, que tuvo la menor tasa del país, asegura que la reducción de la tasa de desempleo de 10,5% a 8,0% es más el reflejo de una menor participación laboral y una leve reducción en la tasa de ocupación. “En Cartagena muy probablemente por desaliento, la gente poco a poco deja de buscar empleo, no porque esté mejor, sino que considera que sería perder el tiempo”, agregó.

En Santa Marta, que fue cuarta con menor desempleo, se refleja una baja participación laboral, con un lento crecimiento de la población económicamente activa (0,9%) frente a la población en edad laboral (2,1%), es decir, los jóvenes samarios no entraron a presionar el mercado laboral.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000