El Heraldo
Economía

Occidental vendió todos sus activos onshore en Colombia

Las operaciones de la compañía producen 33 mil bpd. Oxy asegura que se concentrará en la actividad offshore.

Por una contraprestación de unos 825 millones de dólares, la firma de inversión global The Carlyle Group adquirió la operación onshore de Occidental en Colombia (Colombia Onshore).

De la suma negociada, unos 700 millones de dólares se pagarán por adelantado y el resto estará sujeto a ciertos objetivos de producción y a los precios de materias primas.

Colombia Onshore actualmente tiene operaciones petroleras establecidas que producen 33.000 barriles de petróleo por día, sobre una base neta. La compañía tiene 14 bloques en tierra en el país, de los cuales 6 son de producción de petróleo y 8 de exploración del crudo.

Sus actividades más importantes se encuentran en la Cuenca Llanos Norte (Arauca), donde el negocio ha producido más de 1.400 millones de barriles de petróleo desde el descubrimiento del campo Caño Limón en 1983. En la Cuenca del Magdalena Medio (Santander), la empresa participa en el campo más antiguo de Colombia.

El experto en energía, Tony Hayward (ex-CEO de BP, actual presidente de Glencore), se convertirá en el presidente ejecutivo de Colombia Onshore. El directivo tiene muchos años de experiencia en Colombia.

La presidenta y directora ejecutiva de Oxy, Vicki Hollub, afirmó que Occidental ha operado en Colombia, en asociación con Ecopetrol, durante más de 40 años. “Se siente honrada de seguir siendo un socio clave en el impulso de la evolución energética del país”, agregó.

Explicó que la compañía ha ampliado su asociación estratégica con Ecopetrol en los Estados Unidos en tierra y en los bloques de exploración costa afuera de Colombia.

“Estos bloques costa afuera altamente prospectivos tienen un tremendo potencial que podría reforzar significativamente los recursos energéticos del país”, agregó.

El Grupo Carlyle, con casa matriz en Londres, asegura que seguirá una estrategia de extensión de la vida útil y la eficiencia operativa de los campos actuales, además de aprovechar las principales iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) de Colombia Onshore.

También dice que existe el potencial de que la empresa actúe como una plataforma para un mayor crecimiento en la región.

Marcel van Poecke, director de Carlyle International Energy Partners, dijo: “Estamos entusiasmados por la adquisición de las operaciones en tierra de Occidental en Colombia. A lo largo de cuatro décadas, Occidental ha establecido una cartera de activos resilientes y de alta calidad en un país atractivo para la inversión”.

El ejecutivo dijo que esperan ser administradores responsables a través de  su experiencia en la gestión de activos energéticos a nivel mundial.

El capital de la transacción provendrá de la plataforma Carlyle International Energy Partners (“CIEP”), que invierte en oportunidades de petróleo y gas fuera de América del Norte, especialmente en Europa, África, América Latina y Asia.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.