Carga por el Magdalena llegará a 4 millones de toneladas en dos años

Director ejecutivo de Cormagdalena dice que con las obras de recuperación del Río, al finalizar el 2015 tendrá 7 pies de profundidad entre Barranquilla y Barrancabermeja.
Archivo
Archivo
Remolcadores y barcazas de la compañía Impala, en el río Magdalena. Archivo
Director ejecutivo de Cormagdalena dice que con las obras de recuperación del Río, al finalizar el 2015 tendrá 7 pies de profundidad entre Barranquilla y Barrancabermeja.

La ejecución de las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena aumentarán en 166% el movimiento de carga por la arteria fluvial, en los dos primeros años, pasando de 1,5 millones de toneladas que se transportan actualmente a 4 millones de toneladas en 2016.

Así lo afirmó Augusto García, director ejecutivo de Cormagdalena, quien sostuvo que el contrato para la recuperación de la navegabilidad adjudicado recientemente al consorcio Navelena, conformado por la brasilera Odebrecht y la colombiana Valorcon, permitirán un crecimiento sostenido del movimiento de carga de 2 millones de toneladas por año.

“Esperamos terminar este gobierno con 6 millones de toneladas y hacia el 2020 la proyección es de 20 millones de toneladas”, indicó García en visita realizada a EL HERALDO.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, que tiene una inversión de $2,5 billones, el dragado debe comenzar a los seis meses de suscribir el acta de inicio del contrato, es decir, en el primer semestre de 2015.

Con el cumplimiento de las fechas programadas a finales del próximo año el río Magdalena estará habilitado, con indicadores definitivos, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla en los 625 kilómetros de recorrido con 7 pies de profundidad, unos 2,10 metros.

El funcionario dijo que el movimiento de carga por el Río será jalonado inicialmente por líquidos como hidrocarburos, naftas importadas y crudo que no se transporta por los oleoductos.

También le apuesta a la carga contenerizada, cemento, graneles y otros productos. Adicionalmente buscará impulsar el transporte mediano que sale de puertos pequeños, con productos agropecuarios, hacia puertos como Barranquilla y Barrancabermeja.

Actualmente son siete las empresas que operan el transporte de carga por el río. “Creo que van a llegar más y que el negocio del transporte de va a potencializar”, agregó.

Hay empresas que le apuestan a consolidar carga y afiliar barcazas que puede comprar un inversionista, lo que aumentará el negocio.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí