El Heraldo
Diego Mazo, José Miguel Mendoza, René Puche y Mariano Ghisays en el foro. Hansel Vásquez
Economía

Capitalismo consciente, un reto para las empresas

Empresarios analizaron el papel que tienen las compañías en el desarrollo de las comunidades y su compromiso con el entorno.

El estratega filipino Xavier Alpasa promueve el capitalismo consciente con un símil: el uso de un teléfono móvil. “Si no sé usar el teléfono, ¿qué hago? ¿Lo echo a la basura? Seguro que no lo haré, porque es costoso” afirmó.

“Si no sé usarlo, ese no es el problema. El problema soy yo, no es el teléfono. Necesito estudiar bien el aparato para comprender su uso. Igual en el capitalismo, la educación es importante para entender y tener el compromiso de usarlo para bien”, agregó.

En su conferencia durante el foro “Ética en los negocios y Capitalismo consciente”, organizado por Ceipa Business School, EL HERALDO y +negocios (+n), el emprendedor social  repasó cómo el concepto global de inversión, que hacen las organizaciones en responsabilidad social ha cambiado, y cómo grandes empresas fracasaron por su ética en los negocios.

Alpasa propuso pasar de los valores empresariales a crear valores sociales, individuales, a las políticas corporativas reales y cumplir las promesas.

“Tenemos que identificar cuál es el problema en una comunidad, luego invertir tiempo y después realizar inversiones verdaderas e introducir innovaciones. No es dar pescado sino enseñar a pescar”, agregó.

Hizo referencia a una historia basada en el mensaje de la Tragedia de los comunes de Garret Hardim, que cuenta como una familia puede acabar con el recurso que lo alimenta.

Alpasa invitó a los asistentes al evento a lograr acuerdos colectivos para evitar la sobreexplotación de recursos, de consumo y contaminación. La iniciativa apunta a compañías, empresarios y comunidades.

“Las empresas invierten para generar ganancias a largo plazo, pero todos vamos a perder si no logramos pactos para un desarrollo sostenible, una cultura en la que todos tenemos responsabilidad social”.

El sacerdote que dejó el hábito y la congregación de los Jesuitas para trabajar con comunidades vulnerables y de la mano de compañías internacionales en su país, precisó que los negocios no se pueden demonizar. “Los negocios junto al desarrollo son muy complejos y se pueden llevar para el bien”.

En desarrollo del panel de expertos moderado por el presidente de EL HERALDO, Ramiro Avendaño, se presentaron diversos puntos de vista sobre el capitalismo consciente. 

El rector de Ceipa Business School, Diego Mazo, dijo que este concepto hace referencia a la importancia que tienen las empresas para la sociedad. “No es solo ganar plata para sus accionistas pues el objetivo es trabajar por y para sus colaboradores”, señaló.

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, por su parte, hizo un llamado a la acción para generar cambios en la sociedad. Destacó que en el caso de los servidores públicos es necesario que tengan altos estándares éticos por la confianza que se deposita en ellos. 

De acuerdo con el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que ponerle el ‘apellido’ consciente al capitalismo es muy interesante.“No es un pecado que las empresas hagan dinero, pero esto significa que debemos preocuparnos más por la comunidad, el entorno y la ética”, aseguró.

A su vez, el presidente de Superbrix, Mariano Ghisays, manifestó que este concepto le aporta una nueva visión al capitalismo que se ha venido desarrollando. “No todo el mundo nace sabiendo como se hace el capitalismo, es una teoría que vale la pena aplicar en sus principios y experiencias”, añadió.

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