Economía

Cámaras de Iberoamérica promoverán la integración

Representantes de más de 25 países participan en Barranquilla en el la reunión del Consejo de AICO que se realiza de manera presencial primera vez tras la pandemia.

En el actual contexto internacional marcado por la crisis logística y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios de los commodities y la necesidad de seguir avanzando en la recuperación de las economías, los procesos de integración son clave. Por ello, las cámaras de comercio de Iberoamérica buscan promover el intercambio empresarial entre los países que representan.

Durante la instalación del 50° Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que se realiza en Barranquilla, los participantes destacaron la importancia del trabajo de estas organizaciones en el crecimiento del tejido empresarial de la región y en su integración.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, afirmó que hay expectativas por generar intercambio de productos y servicios entre los empresarios de los países participantes y atracción de inversiones.

“Todo esto debe propiciar la integración iberoamericana porque tenemos procesos compartidos que generen nuevas oportunidades de negocios”, detalló.

El dirigente gremial sostuvo que la comunidad iberoamericana está analizando los retos a futuro de las cámaras de comercio y los empresarios.

Además, es un espacio para compartir experiencias en materia de aprovechamiento de la tecnología, llegar a nuevos mercados y lograr eficiencia productiva.

 

Facilitar el comercio

Por su parte, el ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, aseguró que hay grandes retos en cuanto a la crisis logística y las restricciones que vienen imponiendo varios países al comercio de bienes e insumos agrícolas

Considera que este tipo de encuentros de integración de las cámaras de comercio también ayudan a mejorar el intercambio entre los empresarios.

Es así como se apuesta por promover una mayor inversión directa de España y Portugal en América Latina y disminuir las barreras no arancelarias con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de las preferencias comerciales.

“Es importante hacer parte de las cadenas globales de valor, precisamente con el nearshoring en busca de la relocalizacion de empresas que están en Asia, pero que por la crisis logística mundial buscan proveedores en países más cercanos”, aseguró.

Dijo que se promoverá que los empresarios aprovechen las herramientas de integración e intercambio apoyadas en la tecnología.

En este sentido destacó la puesta en marcha de una red llamada ‘Hagamos negocios’ que permite fortalecer las relaciones comerciales entre las compañías proveedoras y compradoras.

“Son muchas las oportunidades que surgen de este tipo de encuentros y negocios, mayores conexiones empresariales”.

Fernández dijo que las cámaras de comercio son  impulsoras de la evolución empresarial, y agencias de desarrollo territorial, por lo que pueden potenciar la articulación público-privada.

 

Articulación público-privada

En su intervención, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, afirmó que una de las experiencias para mostrar en este evento es la articulación entre los sectores público y privado en Barranquilla y el Atlántico.

“Esto es lo que nos ha permitido consolidarnos con las menores tasas de desempleo. Cuando se ofrecen reglas claras y el Estado es un facilitador llega la empresa privada, la productividad y la inversión y se generan oportunidades de empleo y emprendimiento”, añadió.

La gobernadora dijo que las oportunidades de inversión en el Atlántico están en el agro especialmente en el sur del departamento, energías renovables y el turismo, entre otros.

En la instalación también intervinieron el presidente de AICO, Francisco Herrero, y la presidenta de CIAC, Macarena Letelier.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.