El Heraldo
Trabajadores del sector de la construcción en Barranquilla.
Economía

Camacol Caribe impulsa seguridad laboral en construcción

Mintrabajo realizó jornada informativa con empresarios.

Entre 2008 y 2013 se presentaron en el Atlántico 52 accidentes mortales de trabajo en la construcción y afines, según cifras del Ministerio de Trabajo es por ello que Camacol Caribe desarrolla acciones orientadas a promover la seguridad laboral en el sector.

Entre las causas más frecuentes de los accidentes  identificadas por el Ministerio de Trabajo en la construcción y afines están la deficiencia en la protección de huecos en fosos de ascensores, trabajo en el borde de losas cuando no hay protección con barandas, accidentes por andamios que no cumplen con las especificaciones, excavaciones sin sistemas de apuntalamiento, y caída de materiales que generan asfixia y atrapamiento del trabajador.

Camacol regional Caribe y el Ministerio de Trabajo realizaron una jornada informativa sobre la normativa vigente sobre Trabajo Seguro en Alturas y las implicaciones administrativas, civiles y penales por  los accidentes laborales, con empresas de construcción.

María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Caribe, dijo que el gremio está comprometido en seguir trabajando por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre el tema. “Se ha evidenciado que muchas veces existe un desconocimiento de la normatividad y los requisitos, razón por la cual hemos creado estos espacios de socialización, para resolver inquietudes y acompañarlos en los diferentes procesos”, indicó.

Javier Suárez, profesional especializado en áreas de riesgos laborales del Ministerio de Trabajo, indicó que la seguridad en la construcción es un tema que debe ser revisado por todas las áreas de una organización, pues cada uno de los actores de la cadena de valor tiene participación directa en el mismo.

Destacó la necesidad de encaminar los esfuerzos a consolidar una cultura preventiva, para identificar los peligros y corregirlos, no sólo en el trabajo sino en la vida cotidiana.

El funcionario dijo que la cultura de prevención en la Costa Caribe ha mejorado en los últimos años, especialmente en aspectos como la Seguridad Social de los trabajadores.

Seguridad y salud

Existen diferentes responsabilidades en el tema de la seguridad y salud en el trabajo, de las cuales está la responsabilidad penal, que tiene una implicación directa de quien comete el delito, sea intencional o sin intención; esta última es la que normalmente ocurre en el trabajo. Muchas veces por la extralimitación, imprudencia, o por órdenes se pueden generar esas lesiones.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.