Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Camacero alerta sobre venta ilegal de materiales de construcción sin IVA

Según el gremio, se están vendiendo fuera de zonas especiales. Piden a la DIAN claridad en cuanto al tema.

a Cámara Colombiana de Acero (Camacero) encendió ayer las alarmas sobre una actividad comercial relacionada al sector que estaría afectando los ingresos de la nación.

Según el gremio, en todo el país se están comercializando materiales de construcción a precios tan bajos, sin IVA, “que están generando pérdidas cuantiosas no solo para los interesados, sino para el Gobierno nacional que dejó de recaudar el impuesto de estos materiales”.

En un comunicado, el gremio del acero especificó que por el Decreto 579 del 2 de abril de 2019 la venta sin IVA de materiales para la construcción se produce únicamente en los municipios de la Amazonía colombiana, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vuapés y Vichada, con la condición de que se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento.

Petición a la DIAN. Ante este panorama, Camacero, pidió a la Dirección de Impuestos y Aduanas, específicamente al director de Gestión de Fiscalización, Luis Carlos Quevedo Cerpa, un informe aclaratorio de la situación.

“Solicitamos cordialmente a la DIAN poder ofrecer un informe sectorial sobre el consumo que se debe estar realizando en los departamentos que tienen dicho beneficio para su desarrollo, de esta manera claridad en las cifras de las cantidades de acero destinadas con ese fin, evitando el desvío de material a otras ciudades del país”, reza el comunicado emitido por el gremio.

Camacero especifica que este llamado a la entidad pública tributaria lo realiza “en pro de velar por el futuro de las empresas que lo conforman, muchas de las cuales dependen de la comercialización de productos de acero como alambre recocido, las barras para el refuerzo de concreto, entre otros y que se encuentran en diferentes partes del país”.

Producción al mes.

 Según cifras del gremio, la producción del acero en el país se mantuvo estable de 65 mil toneladas en junio frente a mayo en medio del contexto de la pandemia. Pese a esto, se evidencia una reducción de 45 mil toneladas en comparación con febrero del año 2020. RCL

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • construccion
  • Dian
  • ilegal
  • Pandemia
  • Ventas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web